Estrés en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

Se puede ver todos los días en la escuela como los jóvenes están estresados por razones innecesarias pero lo malo es que el estrés no acaba en la escuela, algunos problemas de la vida diaria que toman mucha atención también ocasionan estrés haciendo que la vida de los jóvenes no sea muy placentera como debería de ser.

Nosotros decidimos investigar sobre el estrés que todoslos jóvenes tienen aunque se puede ver que cada joven tiene un diferente nivel de estrés por que cada quien tiene problemas diferentes y también la intensidad en que ese problema afecta la vida tiene efecto en el nivel de estrés.

El estrés en moderación es bueno por que nos ayuda a trabajar mejor y a ser mas constantes pero lo malo es cuando el estres se vuelve patologico entonces ahi empiezana surgir enfermedades que mas adelante vamos a mencionar.

Nosotros vamos a tratar de averiguar que tantas personas sufren de estres y ver si hay jovenes que tienen el estres ya patologico o que este cerca de y tambien tratar de ver si ellos tienen alguna tecnica para poder quitarse el estres despues de un largo dia de trabajo y sufrimiento.

1.1.-Planteamiento del problema

¿Cómo se originael estrés en la juventud y qué problemas puede traer?
El estrés es una respuesta natural del cuerpo que se da en momentos de tensión, pero en exceso puede generar enfermedades como: hipertensión, diabetes, cáncer (el sistema inmunológico no funciona correctamente y las células somáticas se descontrolan) e incluso la muerte como es en el caso de muchos japoneses.
El estrés en la juventud juegaun papel muy importante, surge principalmente en la escuela por la presión de las tareas, las calificaciones. También se puede originar por los cambios físicos que los adolescentes sufren en la pubertad, en algunos casos por problemas económicos o familiares.
Incluso puede ser provocado por la religión si es que se pertenece a una, ya que limitan demasiado la conducta de los jóvenes, más el de losadolescentes en especial cuando se trata de situaciones en las que se trata de una exploración física como la masturbación.
Hay muchas maneras de descubrir o notar que un adolescente está estresado, por ejemplo: la falta de hambre, el insomnio, cansancio crónico, dolor (en espalda baja) o tensión muscular (cuello, espalda).
Interesantemente algo muy característico que es inevitable y que todapersona sea joven o no muestra es el cambio de personalidad, esto se puede ver cuando el adolescentes estresado se vuelve muy irritable, pero no solo eso, también se puede volver cínico, negativo, hasta suicida (debido a todas las presiones que hay sobre el).
En la mayoría de los alumnos el estrés es pasajero, ya que la mayor parte del tiempo se debe a mucha tarea o un examen difícil, por lo queuna vez pasada esta situación todo vuelve a ser normal y recupera su personalidad, pero en algunos casos no desaparece por lo que puede llegar a ser crónico. El problema con esto es que no solo afecta a la persona que lo manifiesta, sino que también afecta a todos los que lo rodean.
Si se llega a padecer estrés crónico es indispensable es importante encontrar su origen y tratar de buscar una formade deshacerse de el.

1.2.- Que importancia tiene
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE SABER SOBRE EL ESTRÉS?
El estrés una reacción o respuesta de activación del organismo por completo frente a estresores, es decir, frente a todo lo que se evalúa como amenaza o daño.
Es importante saber sobre este ya que es un programa filogenético muy antiguo. Originalmente, el sentido que se tenia de la relación deestrés fue la preservación de la vida a través de un mecanismo reflejo (arco reflejo) de ataque y/o huida. Por lo que es el comportamiento heredado, defensivo y/o adaptativo, con activación especifica Psico-neuro-endócrina ante un estresor amenazante real o imaginario.
El mecanismo inicial del estrés se da en el hipotálamo que activa al sistema hipoficiario por lo que se secreta cortisol y...
tracking img