Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hilo de la madeja
La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este caso arrancó cuando al reventar una casa del narcotraficante AmadoCarrillo en el DF encontraron un auto BMW a nombre del Grupo Financiero Anáhuac (GFA). El auto, propiedad del grupo, había sido asignado para uso de Vicente Carrillo,hijo de Amado.
Las investigaciones condujeron a Jorge Bastida Gallardo, quien en los últimos años había comenzado a operar como lavador de dinero del cartel de Juárez.El 12 de agosto de 1996, Bastida firma una carta de intención para la compra de acciones de GFA. Para la operación designó como coordinador a Juan Zepeda Méndez. ElGrupo GFA contestó el 21 de agosto que podían venderles acciones de la serie B que el Grupo tenía en tesorería y que para la compra de las acciones serie A tendría quepreguntar si alguno de los accionistas estaba interesado en vender.
La PGR pudo establecer que para la compra de las acciones se utilizaron dólares en efectivo quefueron depositados en una casa de cambio en Ciudad Juárez y girados directamente al grupo financiero. Curiosamente, Bastida presentaba a Vicente Carrillo como su hijo.El 18 de marzo) fue detenido Juan Zepeda Novelo, padre de Zepeda Méndez, acusado de lavado de dinero. En el grupo GFA aparecen como presidente Jorge Hurtado y comovicepresidente Federico de la Madrid Hurtado, sobrino e hijo respectivamente del expresidente Miguel de la Madrid. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores niega que el dinerodel narcotráfico haya logrado en algún momento el control del grupo, es decir, que las acciones hayan sido vendidas a los "inversionistas" encabezados por Bastida Gallardo.
tracking img