estrés laboral

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014


¿Qué es Estrés?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el stress como: "la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior". El término stress viene del inglés el cual significa tensión, muchos especialistas indican que la tensión normal, es parte de la vida y necesaria, pero el exceso del stress llamado distress es la negativa y afecta la vidapersonal y laboral.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Merlano Medrano, S.: ¿Cómo manejar el Stress Laboral?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/

¿Qué es el Estrés Laboral?
Se da cuando la fuente de la tensión emocional y física proviene de la misma organización, ya sea por problemas externos, afectando las condicioneslaborales como son: la iluminación, ventilación, espacio de trabajo, ruidos, etc., también se podría dar por crisis netamente organizacional como son abuso de trabajo, autoritarismo, acoso laboral o crisis comunicacionales.
También se podría definir el estrés laboral como el cumulo de fenómenos que experimentaría el trabajador con el acompañamiento de situaciones tensionantes generados directamentedel trabajo afectando así la salud emocional o física del trabajador.
Muchas de las organizaciones está regulada por el OSHA es decir por (La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional) este organismo está encargado de regular el entorno laboral para el mayor beneficio de la salud y seguridad laboral. Los trabajadores deben conocer sobre la operatividad de este organismo en caso querequieran, ya que así podrá enfrentar los excesos que puedan vivir en sus ambientes de trabajo en caso que no pueda resolverlo al comunicarles a sus jefes o lideres.
Van existir ocasiones que por problemas de clima laboral, situaciones de crisis comunicacionales o conflictos estructurales, los trabajadores tomarán la decisión de mejor cambiarse de ambiente de trabajo y empezar en una nueva etapa en suvida. Esto le permitirá sentirse más relajado, y sobre todo más realizado por los cambios tomados.
¿Qué Tipo de Trabajo Genera más Stress?
Algunos teóricos consideran que los trabajos que tienen mayor contacto con el público o clientes son los que generan más stress; los consultores organizaciones coinciden que el stress lo puede padecer tantos los altos directivos como los mandos medios, ypersonal operativo que realizan tareas repetitivas.
También las personas que se sienten con baja autoestima o infravalorados, por el tipo de géneros, las mujeres son más las más susceptibles al stress debido a la mezcla que tienen de lo que genera el trabajo mismo con las crisis familiares. Como podemos ver, casi nadie se escapa del stress en el ámbito laboral, debido a que cada oficio o tarea tendrásu momento más álgido, pero también es importante considerar que el stress se estaciona o afecta más a la persona dependiendo de aptitud de la persona, su realización en su puesto de trabajo y la misma estructura organizacional.
Según muchos especialistas el estrés lo sufren los líderes con cargos de alto compromiso. Debido a sus frecuentes viajes, modificaciones de agendas y los excesos detrabajo, quitándoles tiempos de relajación y tranquilidad. Esto si puede crear el distress en los ejecutivos, creando en ellos mayor atención a su vida personal.
Las Causas del Stress Laboral
Son múltiples las causas que podría generar stress en el trabajador, a continuación presentare las más comunes:
• Exceso de trabajo: el trabajador se siente tensionado por la cantidad de trabajo asignado.• Rutina laboral: el trabajador siente que no está dando lo mejor de él, debido a los trabajos repetitivos y con baja creatividad.
• Incertidumbre en su rol de trabajo: El trabajador no tiene claro cuál es su función debido a que la organización no le ha explicado cuáles son sus roles específicos que deban hacer.
• Mal ambiente laboral: Aquí el trabajador no tiene buena sintonía con los compañeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS