Estrés Por Calor: Disminución De La Rentabilidad En La Empresa Lechera

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
ESTRÉS POR CALOR: DISMINUCION DE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA LECHERA

Los ingresos de una empresa lechera están basados en la cantidad y calidad de leche producida; las altas temperaturasrepresentan en la actualidad una de las principales limitantes para alcanzar mayores niveles de eficiencia y productividad en los hatos. El Estrés por Calor o Estrés Calórico es causado por factores externosmedioambientales de temperaturas muy altas y humedad excesiva, factores que juegan un papel importante en los efectos metabólicos de los animales alterando su funcionamiento productivo especialmentela producción de leche; presentando un mayor impacto en los periodos secos o de verano. El impacto negativo no es sólo inmediato sino que acarrea efectos que van más allá de la época de calor; lasvacas que durante el periodo seco estuvieron expuestas a Estrés calórico tendrán una menor producción en la siguiente lactancia.
El animal produce calor en todos y cada uno de los movimientos yactividades que realiza durante el día (desplazamiento, respiración, metabolismo de nutrición, movimientos musculares, consumo de alimentos etc.). Cuando los animales se encuentran expuestos a altos nivelesde temperaturas y humedad, no pueden enfriar el cuerpo y la temperatura corporal los sobrepasa; como mecanismo de defensa el animal disminuye el consumo de alimento, para reducir la producción de calordurante la digestión y metabolismo de nutrientes. En estas condiciones no se puede pretender que las vacas produzcan la leche que venían produciendo sin aliviar su estrés calórico.
La buenaproducción depende de la capacidad de poder mantener normal y estable la temperatura corporal de las vacas; es posible mejorar el rendimiento del ganado lechero implementando estrategias de manejo ambientaly nutricional; es recomendable comenzar con medidas que no aumenten los costos, como alimentar con forrajes de alta calidad (ensilaje), dar el alimento concentrado en las horas de menor temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres de Calor Ganado Lechero
  • estres calorico
  • Empresa Lechera
  • estres calorico
  • Risoterapia en disminución del estres
  • Stress calorico en vacas lecheras
  • estres en las empresas
  • Efecto Del Estres Calorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS