Estrés

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

Conceptualización del estrés y su relación con la Ansiedad
El estrés ha sido investigado por lo cual se han encontrado estudios muy interesantes que revelan diferentes postulados hacia esta temática. Es así como diversos autores se han dado la tarea de investigar lo que es el estrés partiendo de diferentes concepciones, recalcando los efectos negativos en la salud de las personas así comolas diferentes formas para enfrentarlo de la mejor manera. Asimismo se expondrá la diferencia entre estrés y ansiedad ya que aunque estos conceptos poseen elementos antagónicos en circunstancias se plantean como sinónimos
Para ello se tomara como referencia, diferentes documentos dedicados al estudio de este fenómeno psicosocial con el fin identificar su evolución conceptual. Posteriormente, elestrés dentro del ámbito educativo, ya que este es uno de los principales factores que afectan negativamente a los y las estudiantes generando diversas conductas o aptitudes que perjudican su capacidad de aprendizaje, así como su salud psicológico, físico y su mental.
En primera instancia resulta importante es importante comprender el surgimiento de diferentes términos del estrés, puesto queinicialmente se establecía desde una postura bio-física, sin embargo posteriormente se establecen otros elementos que permiten determinar una visón mas integral de esta temática. Por consiguiente, El estrés, se puede entender como: un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se lo somete a fuertes demandas (2009:173)
Por lo tanto, esta definición deestrés solo toma en cuenta las causantes de este fenómeno a nivel corporal, es decir cuando se expone el organismo a estímulos estresores éste va a manifestarse con respuestas fisiológicas (estos son meramente procesos internos que se presentan como un mecanismo de defensa hacia éstos) o psicológica que es más de tipo emocional como (depresión, ira, frustración, impaciencia, dependencia entreotros).
En contraposición a esto otro autor señala el estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas como agotamiento, tensión muscular, cansancio mental, fatiga o insomnio entre otros, dejando de lado lo psicológico y lo conductual, haciendo más énfasis en las consecuencias físicas en el organismo. Así, lo demuestra Naranjo citando a Neidhardt y otros
(…) “mencionan que el doctor HansSelye, considerado un experto en temas del estrés, definía este como la proporción de deterioro y agotamiento acumulado en el cuerpo (…) definen el estrés como: “un elevado nivel crónico de agitación mental y tensión corporal, superior al que la capacidad de la persona puede aguantar y que le produce angustia, enfermedades, o una mayor capacidad para superar esas situaciones (eustrés)” (173:2009)Desde esta perspectiva, es importante mencionar que existen dos tipos de estrés, el distrés y eustrés. Es así como, las personas enfrentan estas dos clases de estrés durante el transcurso de su vida, ya sea a nivel positivo o negativo. Este autor no solo involucra lo fisiológico, sino también añade el concepto de eustrés y lo define como la manera de sobrellevar adecuadamente situacionesestresantes. Por tanto:
“El eustrés es conocido como el estrés positivo, también lo define como todo lo que me produce placer o todo lo que la persona acepta hacer en armonía consigo misma, con el medio que la rodea y con su propia capacidad de adaptarse y enfrentarlo. Por (…) el mal estrés o distrés lo percibe como todo aquello que disgusta, todo cuanto la persona hace a pesar suyo, en contradicciónconsigo misma, su ambiente y su propia capacidad de adaptación.” (Naranjo, 2009:174)
A partir de ello, se puede establecer que el estrés puede generar beneficios positivos y no solo negativos, ya que esto depende de factores internos y externos a la personas, es decir que tanto estrés genera cierta situación y que capacidad se tiene para enfrentarla positivamente, por ejemplo durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS