Estrada Y Sarmiento

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
JOSE MANUEL ESTRADA Y DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
UNA CÁLIDA AMISTAD, CON DOMINGUITO DE POR MEDIO
por Gerardo Ancarola
 A lo largo de todo el turbulento y fundacional siglo XIX nuestro país contó con varias generaciones que, según el momento histórico en que les tocó actuar - Las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo, las guerras de la Independencia, la anarquía, la tiranía, laOrganización Nacional, la consolidación de las instituciones, la modernización económica (poblando el desierto, cultivando la tierra y promoviendo el progreso), la gigantesca tarea de 'educar al soberano', etcétera- lo hicieron - con desinterés, lucidez y grandeza.
Pero dos de esas generaciones, la del '37 y la del '80, fueron las que en realidad le imprimieron carácter a la Argentina, e hicieron de unanación desértico, semi bárbara y alejada de los centros mundiales de ¡a civilización, una sociedad democrática integrada, culta y próspera, ubicada a la vanguardia de Latinoamérica y entre las más ricas del mundo'.
En la generación del '37 - cuyo jefe fue Esteban Echeverría (1805-1851) hay figuras que gravitaron en forma decisiva, tanto en el período de gestación de esa generación, como enel reinado' 'Por ejemplo, están los casos de Juan Bautista Alberdi (1810-1884) y Domingo Faustino Sarmiento (1811- 1388). El primero fue la cabeza jurídico política más completa del continente; el segundo, sencillamente un hombre genial, cuya influencia es tan enorme en nuestro devenir "que si no hubiera existido, la Argentina no sería hoy lo que es"'.
La generación del '80, más numerosa, y compactacomprende, aproximadamente, a los nacidos entre 1842 y 1857 y, prosiguiendo con la tarea emprendida por sus antecesores, prolongaran el brillo de su obra hasta los fastos del Centenario. Una de sus figuras más características fue José Manuel Estrada (1842-1894), quien desplegó una acción cultural, política, ideológica y docente de vastos alcances. En varias oportunidades nos hemos referido a su vida y a suobra múltiple y variada, ya que por sus firmes convicciones católicas es todo un paradigma. Pero además, por sus esfuerzos a favor de la educación popular es una suerte de continuador y complemento de Sarmiento,- aunque sectores de ostensible, o larvado, sectarismo pretendan enfrentarlos o colocarlos como figuras antitéticas.
De ahí que cuando el sanjuanino accede a la Presidencia de laRepública en octubre de 1868, Estrada, un joven de sólo 26 años, pero ya considerado un valor promisorio de la vida nacional, lo recibe con estas expresivas palabras: 'Actualmente, sonríe una esperanza a los pueblos argentinos que impone una severa responsabilidad al hombre que la suscita. Va a asumir las funciones del Ejecutivo Nacional un ciudadano que ha consagrado largos años y hermosas tareas afomentar la educación popular, cuyo sistema y organización acaba de tener oportunidad de estudiar más a fondo aún y en sus últimos adelantos, en la sociedad que mejor entiende y con mayor entusiasmo cultiva la preparación de las generaciones nuevas para la libertad. Tenernos razones al abrigar esperanzas en su gobierno y él tiene el deber de satisfacerlas ¡Dios lo ilumine!".
Sarmiento, a su vez,prácticamente recién llegado de los Estados Unidos, al designar su primer gabinete nombra como Ministro de Relaciones Exteriores a Mariano Varela y le encarga la subsecretaría a Estrada. Recuérdese que en esos momentos, por la Guerra contra el Paraguay, éste era quizás el Ministerio clave. Pero además, pocos meses más tarde, el 19 de febrero de 1869, nombra por decreto, como primer profesor de HistoriaArgentina en el Colegio Nacional de Buenos Aires a Estrada, donde no sólo dictaría clases magistrales sino que dejaría en sus discípulos huellas imborrables de saber y de conducta.
Pero lo que siempre me llamó la atención es que, a pesar de la diferencia de edad que separaba a Sarmiento de Estrada - más de treinta años- y de distintas concepciones políticas e inclusive ideológicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarmiento y Estrada
  • Estrada
  • Estradas
  • Estrada
  • estrada
  • sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS