Estrategías para la lectura y comprensión de textos

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

Saber leer es una de las más importantes habilidades que el estudiante debe desarrollar, ya que mucha de la información que se recibe en la escuela es escrita. Sin embargo muchos estudiantes presentan deficiencias en la comprensión de los mensajes escritos.
El principal factor del fracaso en la compresión de la lectura reside en no imaginar lo que se lee; por lo que no se capta el mensajedel escritor. También la emoción o sentimiento que acompañan a la lectura influyen en la calidad de la compresión e imaginación que el lector pueda lograr. SI ante un texto el lector tiene actitud de aburrimiento, seguramente su lectura será un fracaso.

Estrategias para lectura y comprensión de textos
Leer es una actividad muy compleja, aunque tendemos a considerarla una tarea relativamentesimple y fácil, ya que, en condiciones normales, la aprendemos a una edad temprana, la practicamos con frecuencia, y alcanzamos notable éxito. Por otra parte, y debido a la práctica, la mayoría de los procesos mentales que están implicados en la actividad de leer se han automatizado, se llevan a cabo con mucha rapidez (milésimas de segundo) y resultan inaccesibles a la conciencia reflexiva del sujetolector; otros procesos en cambio, forman parte de la experiencia consciente.
Cuando leemos un texto a fin de comprender lo que está escrito, nuestra mente realiza un conjunto muy diverso y complejo de operaciones o procesos mentales. No basta con la decodificación de signos gráficos o letras escritas y el reconocimiento de palabras y lo que éstas significan (procesos léxicos). Estos son procesosnecesarios pero no suficientes para alcanzar una lectura comprensiva. Es preciso también poner en juego conocimientos de tipo sintáctico que ponen en relación las palabras, constituyendo unidades mayores como las oraciones y frases con una determinada estructura y no otra (procesos sintácticos). Además el lector tiene que comprender el significado de la oración y el mensaje y contenido del textointegrándolo con los conocimientos previos del sujeto (procesos semánticos).
Comprender un texto implica pues:
• Conocer el significado de cada palabra.
• Comprender el significado de las oraciones.
• Interpretar las ideas e intenciones que transmite el texto.

Todas las personas cuando leen, hacen uso de estrategias. En determinadas ocasiones esas estrategias son apropiadas para lograr lacomprensión, pero en otras no resultan eficaces. Asimismo, en algunas circunstancias, el sujeto puede ser consciente en mayor o menor grado del funcionamiento de tales estrategias, mientras que en otros momentos pueden operar ajenas al conocimiento y control del sujeto.
La lectura es una actividad “estratégica”. El buen lector pone en juego unos procedimientos o estrategias para obtener unresultado. Tales estrategias o destrezas son susceptibles de ser mejoradas, de convertirse en objeto del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de optimizar en los lectores su nivel de comprensión. Si la comprensión es la meta de la actividad lectora es importante que los lectores evalúen si se está logrando.
Las estrategias cognitivas en comprensión lectora son procedimientos u operacionesmentales que realiza el lector durante el procesamiento de información del texto escrito con el objetivo de comprender su significado. Podemos identificar diversos tipos de estrategias:
Estrategias de focalización. Mediante estas estrategias el lector concentra su atención en las informaciones del texto que estima más relevante. Están en función de las características del texto y de los propósitos yexpectativas del lector. Por ejemplo, resumir el texto, reconstruir las ideas principales, diferenciar la información esencial de Los ejemplos y detalles. las clásicas “técnicas de estudio” estarían en este tipo, como tomar notas, subrayar, hacer esquemas, etc.
Estrategias de organización. El lector puede reestructurar de forma distinta el texto a fin de hacerlo más significativo y comprensible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para la comprensión de textos
  • Un texto para lectura y comprensión
  • Guia De Lectura Para La Comprension De Textos
  • estrategias de lectura para mejorar la comprension
  • Estrategias Para La Comprensión De Textos Narrativos En La Escuela
  • La Inferencia Como Estrategia Para La Comprensión De Textos Agricolas
  • programa de estrategias para la comprensión y producción de textos
  • Estrategias Didácticas Para La Comprensión Y Producción De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS