programa de estrategias para la comprensión y producción de textos

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Estrategias Didácticas
para la Comprensión
y Producción de Textos

–Temario y bibliografía sugerida–

Subsecretaría de Educación Básica y Normal

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales

México, 2001

Licenciatura en Educación Secundaria
Especialidad: Español

Tercer semestre






PROPÓSITO:
El propósito de esta asignaturaes ofrecer a los estudiantes el conocimiento de los procesos cognitivos de construcción de significado y de interpretación de los diferentes tipos de textos.
El estudio de estos procesos permitirá a los estudiantes ampliar los conocimientos que irán adquiriendo en la asignatura Análisis de Textos y reconocer algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo y funcional para la enseñanza delEspañol en la escuela secundaria.
La atención se centrará en el conocimiento de estrategias para el desarrollo de habilidades lingüísticas –hablar, escuchar, leer y escribir– y en la promoción de la capacidad para interactuar, de forma adecuada, en diferentes contextos comunicativos.

BLOQUE I. LENGUA ORAL

PROPÓSITOS DEL BLOQUE:

En este bloque se trabaja el conocimiento y la valoración dela habilidad de escuchar, destacando su papel en el aprendizaje y la importancia de que en la escuela se propicie el trabajo con las microhabilidades que conforman este proceso.

De igual manera, los estudiantes reconocerán que en la expresión oral se reflejan las características socioculturales y personales de quienes hablan una lengua, y la influencia que esto tiene en el habla de losadolescentes.

También se abordarán aspectos puntuales de la evaluación y se analizará la importancia de aplicar algunos instrumentos con la idea de orientar un trabajo que favorezca la competencia comunicativa de los alumnos de secundaria.

TEMA 1. EL PROCESO DE COMPRENSIÓN ORAL. ESTRATEGIAS Y EVALUACIÓN.

Temario y bibliografía

Tema 1. El proceso de comprensión oral. Estrategias y evaluaciónCassany, Daniel et al. (1998), “Comprensión oral”, en Enseñar lengua, Barcelona, Graó (Lengua, 117), pp. 100-133.

Bibliografía complementaria
Casanova, Ma. Antonia y Ma. Victoria Reyzábal (1993), “Evaluación de la comunicación oral”, en Ma. Victoria Reyzábal, La comunicación oral y su didáctica, Madrid, La Muralla (Aula abierta), pp. 373-425.






TEMA 2. LA PRODUCCIÓN ORAL.ESTRATEGIAS Y EVALUACIÓN


Temario y bibliografía


Cassany, Daniel et al. (1998), “Expresión oral“, en Enseñar lengua, Barcelona, Graó (Lengua, 117),
pp. 134-192.

Bibliografía complementaria

Lomas, Carlos (1999), “Hablar y escuchar”, en Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Vol. I. Teoría y práctica de la educación lingüística, Barcelona, Paidós (Papeles de pedagogía, 38), pp. 259-315.Abascal, Dolores (1998), “La lengua oral en la enseñanza secundaria”, en Carlos Lomas y Andrés Osoro (comps.), El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona, Paidós (Papeles de pedagogía, 14), pp. 159-179.

BLOQUE II. LENGUA ESCRITA

PROPÓSITOS DE BLOQUE:

En este bloque se busca que los futuros docentes encuentren las relaciones entre leer, comprender y aprender, yreconozcan que la lectura es uno de los medios más importantes que posee la humanidad para la recreación, la información y el aprendizaje.

Además de esta valoración de la lectura, los estudiantes conocerán las características de un lector activo que se relaciona con el texto, que lo procesa en varios sentidos, aportando sus conocimientos y experiencias previas y realizando inferencias para llegara su propia interpretación. Todos estos elementos contribuirán a que los estudiantes normalistas valoren las estrategias de comprensión lectora, y analicen las actividades que se proponen para promover la adquisición y la utilización de la información de un texto.

Otro tema de este bloque es la escritura, cuyo uso tiene un lugar fundamental en la sociedad en general y, por lo tanto, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didácticas Para La Comprensión Y Producción De Textos
  • Estrategias para la comprensión de textos
  • Estrategias para produccion de textos
  • estrategias PARA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
  • Estrategias para la producción de textos
  • Elementos para la comprensión y producción de textos
  • Estrategías para la lectura y comprensión de textos
  • ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS