Estrategia Competitiva

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ESTRATEGIA COMPETITIVA
CONCEPTO
Conjunto de acciones ofensivas o defensivas que permiten mantener una posición competitiva de la empresa en el sector industrial, se mejora según determinadas políticas de desarrollo o buscando una nueva posición dentro o fuera del sector de la actividad, para obtener un mejor rendimiento del capital invertido. También son las que consideran a la empresa como untodo, es decir, son estrategias que guían y deciden el rumbo de ésta. Toda organización precisa de una estrategia para ofrecer valor superior a sus clientes.
PROPÓSITO
Su propósito es definir las acciones que se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa. El buen planteamiento de las estrategias competitivas se basa en elanálisis de tres partes claves:
• Sector Industrial: Se encuentra la naturaleza de los rivales y capacidad competitiva
• Mercado: Aquí están ubicadas las necesidades y preferencias del consumidor
• Perfil del producto: Incluyen precio, calidad, servicio, etc.
TIPOS DE ESTRATEGIAS
1. Estrategia de producto – mercado: Una empresa puede aspirar a buenos resultados si cuenta con una ventaja que lepermita ofrecer un producto mejor a un más bajo precio que sus competidores, a partir de lo cual se distinguen tres estrategias de producto - mercado, conocidas también como estrategias competitivas genéricas
2. Estrategia de Rivalidad: Como enfrentar al oponente para ganar o defender una posición, lo que lleva a las empresas a una lucha frente a frente.
3. Estrategia de liderazgo en costos (o debajos precios): Una empresa que cuenta con una ventaja competitiva de bajos costos está en posibilidad de manejar un producto de precio reducido, para ganar con ello la parte del mercado que es más sensible a esta variable. Se ofrecen productos estándares de calidad aceptable, con un alto volumen de ventas que compensa el sacrificio en precio, siendo varias las posibilidades fuentes del bajocosto.
4. Estrategia de diferenciación (o agregación de valor): Consiste en el desarrollo del producto con un perfil tal que los hagan más deseables para un segmento del mercado, a cambio de lo cual el cliente está dispuesto a pagar un mayor precio. Las posibles formas de diferenciación del producto son muy diversas (desempeño, confiabilidad, servicio, etc.), cada una de las cuales debe estarrespaldada por una correspondiente capacidad al interior de la empresa (ingeniería del producto, sistemas de calidad, grupo de ventas, etc.).
5. Estrategia de enfoque (o nichos): La atención se dirige hacia un pequeño espacio del mercado, ya sea en términos geográficos, demográficos, de la línea de productos, etc., conforme al cual se alinean las capacidades de la empresa, lo que permite ofrecer mejoresprecios o lograr un producto superior de acuerdo a los requerimientos particulares de esa pequeña parte del mercado.
6. Estrategias de ataque: La intención es ganar una mejor posición a costa de un rival, entre las formas de ataque se distinguen los siguientes casos:
a) Reto directo: Incluye las típicas batallas en el mercado, las tácticas de predatorias o, simplemente, tratar de superar alrival con mejores productos, para lo cual hay que valorar si tiene la fuerza necesaria para salir adelante y resistir las posibles represalias, ya que en caso contrario se trataría de un suicidio.
b) Reto lateral: Consiste en dirigir el ataque a clientes insatisfechos, así como zonas y segmentos descuidados o difíciles de atender por el rival.
c) Reto oportunista: Se aprovecha situaciones en lasque el rival es vulnerable, como cuando comete errores, cuando tiene restricciones de portafolio, ante cambios tecnológicos o ante cambios de la demanda.
d) Estrategias de defensa: La intención es conservar una posición ante nuevos o viejos rivales, las posibles acciones son:
 Mantenerse a la ofensiva: El partir de que la mejor defensa es el ataque, lleva a la mejora continua e innovación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Y Competitividad
  • La estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva
  • Estrategias Competitivas
  • Estrategias competitivas
  • estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva
  • estrategia competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS