Estrategia de defenza de la nacion

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
CABIMAS– EDO. ZULIA

Nueva estrategia de defensa de la nación

Enero, 2010

Esquema

Introducción
1. Defensa y Seguridad de la Nación
2.1 Definición
2.2 Diferencias entre seguridad y defensa
2.3 Valor intrínseco de la seguridad y defensa y su relación con el desarrollo integral dela nación
2. Organismos e instituciones para la seguridad y defensa integral de la nación
3.4 Organización y principio de la corresponsabilidad
3.5 Comisión nacional para la defensa de la nación
3.6 Fuerza Armada Nacional Bolivariana
3.7 Comando Estratégico Operacional (CEO)
3.8 Milicia Nacional Bolivariana
3. Terrorismo, narcotráfico y secuestro4.9 Conceptos y clasificación
4. Medios de comunicación social
5.10 Poder de la información en la seguridad
5.11 Uso apropiado del espectro radioeléctrico
Conclusión
Anexos

Introducción

Este trabajo se hace con la finalidad de dar a conocer una información muy importante para nosotros y el país como es la seguridad y la defensa de la nación.
Como sabemos la defensa y laseguridad es importante tanto individual como nacional para ello en nuestro país se han formado comités, sistemas y otros apoyos para fortalecer esta nación
Este trabajo estimula a los estudiantes como instrumento para mejorar su compresión en el área de Pre-militar.

1. Defensa y seguridad de la nación
1.1. Definición
La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos comoprimordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les correspondeadministrarlos ni usarlos.
La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de susciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.
En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puedeseñalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.
Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitosde la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.
La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:
1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no esténdebidamente autorizados para ingresar al país.
2. La Seguridad de la Población: que está referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantización del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defenza integral de la nacion
  • Defenza integral de la nacion
  • defenza integrar de la nacion
  • defenza integral de la nacion
  • Seguridad y defenza de la nacion
  • DEFENZA INTEGRAL DE LA NACION
  • defenza integral de la nacion
  • defenza integral de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS