Liderazgo gerencial, pasado, presente y futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic]

“ENSAYO DEL LIDERAZGO GERENCIAL EN EL PASADO,
PRESENTE Y FUTURO”

TIJUANA, B.C. 24 DE MAYO DE 2010

CONTENIDO

1. Introducción 2
2. Cuerpo del ensayo 3
3. Conclusión12

Introducción

El presente ensayo nos muestra un recorrido por la historia y sus etapas que nos permite relacionar las actividades desarrolladas de cada uno de los personajes que influyeron en el desarrollo de la humanidad. Etapas en las cuales se identificaron las cualidades o características de los líderes que en la actualidad siguen en la memoria de todos.Tratemos de recordar lo que representaron los grandes imperios y el cambio que éstos representaron. ¿Sería posible concebir estos hechos sin el impulso de figuras como Jesucristo, Gandhi, Martín Luther King, Adolfo Hitler, Bill Gates, Nelson Mandela, entre otros? Evidentemente no, porque es el líder quién tiene una visión, un sueño, que comunica a otros, logrando que lo compartan y emprendiendoacciones para realizarlo; siendo siempre imagen impulsora de dichos acontecimientos.

Liderar es un arte, pero hay que desarrollarlo, pues no es suficiente ejercerlo con el instinto o carisma que se posea para ello. La figura del líder se describe desde la cultura y los valores personales, puesto que un líder para poder liderar a los demás, debe de partir liderándose a sí mismo, lo que lo llevará autilizar una actitud positiva ante sus seguidores. El valor del líder se basa esencialmente en su capacidad de crear equipo, de motivar, de enseñar e involucrar a las personas que trabajan con él en un proyecto común. En él se destaca la facilidad de saberse rodear de personas iguales o no con las que quiere crecer conjuntamente; por lo que debe poner especial cuidado en asegurar la unidad de suequipo, promoviendo la confianza y el éxito del mismo. Además de contar con habilidades para la coordinación, que es lo que te lleva a ser un buen comunicador, a saber escuchar, a entender los puntos de vista ajenos y dialogar de manera constructiva, son actitudes requeridas para que un líder se gane el respeto de los dirigidos. En fin, el liderazgo tiene más que ver con deberes que con derechos.El mundo está en constante evolución, pero la transformación es la esencia de nuestra historia. Desde pequeños nos enseñan las principales acciones acontecidas, positivas o negativas que provocaron cambios sustanciales en la humanidad, en otras palabras, que revolucionaron el pensamiento del hombre.

A continuación se muestran las diferentes etapas de la evolución humana, las cuales nossirven para entender cómo es que hemos llegado hasta este siglo, gracias al impulso de figuras que fungieron como líderes y comprendieron las necesidades de la humanidad.

“Para ir delante de los demás se necesita ver más que ellos…”
J.Mart

Liderazgo Gerencial en el Pasado, Presente y Futuro

La evolución del liderazgo se determinó desde el quehacer de los grandes líderes que registran algunosmomentos de la historia, quienes dirigieron esfuerzos de otros hombres, administraron países, planearon y organizaron exploraciones, encabezaron y controlaron guerras, entre otros.

Con la aparición del hombre se inició la transformación en el desarrollo de la naturaleza, la producción de instrumentos de trabajo, el descubrimiento del fuego, la invención del arco y la flecha, entre otros;permitieron inicialmente que los inventores no fueran tomados en cuenta y en muchos casos tachados como locos, sin embargo, cuando se alcanzaba el resultado se convirtieron en modelo a seguir por toda la comunidad, siendo los líderes los que coordinaban esfuerzos y ayudaban a la división natural de trabajo acordes con el sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos. Encontramos...
tracking img