Estrategia de entrada y alianzas estratégicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de Entrada y Alianzas Estratégicas
Introducción
Toda empresa que contemple una expansión extranjera debe primero reflexionar sobre los mercados extranjeros potenciales, cuando ingresar en ellos y en que escala. Esta elección debe determinarse por una valoración del crecimiento relativo de largo plazo y el potencial de ganancia.
La forma de penetración en un mercado extranjero esotra cuestión importante que se debe considerar. Los diversos modos de abastecer los mercados extranjeros son: la exportación, concesión de licencias y franquicias a empresas del país anfitrión, establecimiento de empresas en coparticipación con alguna empresa del país anfitrión y el establecimiento de una subsidiaria –de propiedad absoluta- en el país anfitrión, o adquirir una empresa establecida enel país anfitrión con la finalidad de abastecer su mercado. Cada opción tiene ventajas y desventajas.
Decisiones básicas de entrada
Hay tres decisiones básicas que una empresa, de frente a su expansión extranjera, debe tomar: el mercado, el momento de hacerlo y en que escala.
¿A qué Mercado Extranjeros?
Existen más de 200 naciones-Estados en el mundo, pero no todas representan el mismopotencial de ganancia para una empresa que contempla una expansión extranjera. Al final, la elección debe basarse en una valoración del potencial de ganancia de largo plazo del país en cuestión. Observamos que el atractivo de un país como un mercado potencial para un negocio internacional depende del equilibrio de los beneficios, costos y riesgos asociados al practicar negocios en ese país.
Otrofactor importante es el valor que una empresa internacional crea en un mercado extranjero. Esto depende de la idoneidad de su oferta de producto en el mercado y de la competencia local.
Al considerar tales factores, una empresa clasifica los países en términos de su atractivo y una rentabilidad potencial de largo plazo. Así, se da preferencia a los mercados que se clasifican con un alto potencial.Momento de Entrada
Una vez identificados los mercados atractivos, es importante considerar el momento de entrada. Decidimos que la entrada es temprana cuando una empresa entra en un mercado extranjero antes que lo hagan otras empresas extranjeras, y tardía cuando una empresa entra después de que lo hicieron otras empresas internacionales. Las ventajas que con frecuencia acompañan a la entradatemprana en un mercado se conocen como ventajas del que actúa primero o ventajas del pionero.
También puede haber desventajas asociadas al ingreso en un mercado extranjero antes de que lo hagan otros. Estas por lo general se conocen como desventajas del que actúa primero, estas desventajas pueden dar lugar a costos pioneros.

Escala de Entrada y Compromisos Estratégicos
Otro concepto que unaempresa internacional debe considerar al ingresar en un mercado es la escala de entrada. La entrada en gran escala en un mercado extranjero implica recursos significativos. La entrada en un mercado de gran escala implica una entrada rápida.
Las consecuencias de entrar en escala significativa se asocian al valor de los compromisos estratégicos resultantes. Un compromiso estratégico es una decisión quetiene un efecto de largo plazo y es difícilmente reversible. Los compromisos estratégicos, como la entrada en gran escala en el mercado, pueden tener una influencia importante sobre la naturaleza de la competencia en un mercado. Es importante para una empresa pensar en las implicaciones de la entrada en gran escala en un mercado, y actuar en conformidad.
El valor de los compromisos que fluyen apartir de una entrada en gran escala en un mercado extranjero debe sopesarse con los riesgos resultantes y la falta de flexibilidad de los compromisos significativos. Pero la inflexibilidad estratégica también puede tener valor.
En contraposición con el valor y los riesgos de los compromisos asociados a una entrada en gran escala se encuentran los beneficios de una entrada en pequeña escala. Una...
tracking img