ESTRATEGIA DE EXPLOTACION DE LA CANTERA DE ARCILLA

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
2DA. ETAPA DE EXPLOTACION DE LA CANTERA DE ARCILLA “ALCARIBE C.A.”

JUAN ARIEL HINOJOSA GONZALEZ
INGENIERO EN MINAS Y TEC. EN TOPOGRAFIA DE MINAS Y OBRAS CIVILES

1. ESTRATEGIA DE EXPLOTACIÓN.

La morfologia del terreno o área a explotar permiten desarrollar dos frentes de trabajo con alto rendimiento de corte, definidas como banco norte y banco sur, y una tercera zona de bajorendimiento en la zona media debido a la estrechez del area y lo algido de ésta por la cercania con los linderos del colegio, donde el volumen a explotar es menor y muy cauteloso el trabajo de perfilamiento de taludes. El banco sur cuenta con un volumen de 77 mil m³, la Zona Media con 62 mil m³ y el banco norte con 235 mil metros cubicos, respectivamente, El metodo de corte a utilizar seria el debanqueo descendente, realizado con retroexcavadora de gran capacidad en el corte, y auxiliada con los dos tractores de oruga que tiene la empresa a disposicion, en la fractura y empuje del maziso rocoso. El Komatsu D155AX dotado con ripper o escarificador de tracción y pala frontal o cuchilla para el corte y empuje del material y el CAT D8 dotado con cuchilla frontal para solo empuje de material; Elavance descendente se hará de 7 metros, para dar paso a la conformacion de taludes que serán perfilados con pala retro excavadora de oruga, para lo cual, esta debe tener un brazo de mas de 8 m de alcance y balde de 1.5 m³ como minimo. Para llevar control del rendimiento en el corte, debe hacerce la topografia al menos una vez por mes, pero se sugiere hacerla cada 15 dias durante los primerosdos meses, de esta manera se tendremos control del volumen de corte, el avance de la explotacion y podemos medir el rendimiento de los equipos propios y en alquiler.
El nivel mas alto del area de explotacion se encuentra en la zona media y está alrededor de los 25.70 mts de altura, cota superior, mientras la cota inferior limite del proyecto, esta a los 5 mts de altura relativos a nuestro sistemade referencia altimetrico. Ceñidos a los diseños de talud planteados en el plan minero y aprovados por el Ministerio del Ambiente, guardaremos las proporciones de los taludes y vermas estipuladas, con rigor y estricto cuidado ya que estas serian las definitivas, y con las cuales habria que trabajar en el proceso post-explotacion.
Dadas las dificultades para el otorgamiento de los permisos deexplotación a causa de la situacion sociopolitica y economica del pais, el objetivo de esta propuesta es cortar los 374 mil metros cúbicos que contiene esta area en su totalidad, en la duracion del permiso, (Presumible de 1 año) plazo limite de la labor de explotacion, donde la explotacion de alto rendimiento debe ejecutarse en los primeros nueve meses y los últimos tres meses dedicados alperfilamiento y conformacion de los taludes definitivos especificados en el plan minero.
Para hacer maximo el rendimiento, y mas eficiente la explotacion, el retro excavador ejecutara la labor de corte, en apoyo con el ripper del Komatsu y luego los dos tractores empujaran el material cortado para despejar la cara libre del frente de avance, acopiandolo en grandes pilas ubicadas en el area ya explotada enel permiso anterior. Es importante anotar que uno de los tractores trabajara medio tiempo atendiendo la mezcla de la materia prima para produccion.
Al final de la explotacion y durante el consumo total de la materia prima. Se sugiere hacer un trabajo de canales en la cresta del talud, drenaje de las filtraciones, proteccion de taludes, reduccion de las alturas de los mismos, conformacion ydrenaje de las vermas en las zonas donde la morfologia de la superficie lo permita, para ello es necesario elaborar una propuesta con todas estas sugerencias, ante las oficinas del MINISTERIO POPULAR PARA EL MEDIO AMBIENTE.
2. RECOMENDACIONES PARA USO ESTRATEGICO DE LA MAQUINARIA.

Los factores que se deben tener en cuenta cuando se prepara un estimado de producción y rendimiento del equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACIÓN EN CANTERAS
  • Explotacion de canteras
  • Explotacion de canteras
  • explotación de canteras
  • Tecnología de explotación de canteras
  • Explotación de canteras por chimenea y galería
  • Diseño Minero En La Explotación De Canteras
  • Aplicaciones de las rocas igneas en la ingenieria civil. Impacto ambiental de la explotacion de canteras.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS