Estrategia de localizacion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DE LA LOCALIZACION
El objetivo de la estrategia de localización es maximizar el beneficio de la ubicación de la empresa, la decisión de localización a menudo depende del tipo de negocio. En las decisiones de la localización industrial, la estrategia usual es minimizar los costos, mientras que en las organizaciones de ventas al menudeo o servicios profesionales, la estrategia seenfoca en maximizar los ingresos. Sin embargo, la estrategia de localización de almacenes puede estar determinada por la combinación de costos y la rapidez de entrega. En general, el objetivo de la estrategia de localización es maximizar el beneficio de la ubicación para la empresa.
Son pocas las veces que las compañías toman decisiones de localización y casi siempre se debe a que la demanda hasuperado la capacidad actual de la planta, o a cambios en la productividad laboral, el tipo de cambio, costos o actitudes locales. Las compañías también re ubican sus instalaciones de manufactura o servicios debido a cambios demográficos o en la demanda del consumidor.
Las opciones de localización incluyen:
1.-ampliar las instalaciones existentes en lugar de moverlas
2.-conservar los sitiosexistentes mientras se abren instalaciones en algún otro lugar
3.-cerrar las instalaciones existentes y cambiarse a una nueva localización.
La selección de la localización de las instalaciones es cada vez mas complicada por la globalización del lugar de trabajo , la globalización ha tenido lugar para el desarrollo de:
1-las economías de mercado
2.-mejores comunicaciones internacionales
3.-viajesy embarques mas rápidos
4.-facilidad de flujo de capital entre países
5.-grandes diferencias entre los costos de mano de obra
LAS DECISIONES DE LOCALIZACION
En general, las decisiones de localización podrían catalogarse de infrecuentes; de hecho, algunas empresas sólo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de las empresas pequeñas de ámbito local, pequeños comercios otiendas, bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio, es mucho más habitual; por ejemplo: bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc. Vemos, pues, que la decisión de localización no sólo afecta a empresas de nueva creación, sino también a las que ya están en funcionamiento. La frecuencia con que se presenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos,podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho más común la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fábricas) o el tipo de empresa (una firma de servicios suele necesitar más instalaciones que una industrial). En la actualidad, la mayor intensidad con que se vienen produciendo los cambios en el entorno económico está acrecentando la asiduidad con la que las empresas se plantean cuestionesrelacionadas con la localización de sus instalaciones. Los mercados, los gustos y preferencias de los consumidores, la competencia, las tecnologías, las materias primas, etc., están en continuo cambio hoy día y las organizaciones han de adecuarse para dar la respuesta a estos cambios modificando sus operaciones.
Entre las diversas causas que originan problemas ligados a la localización, podríamoscitar:
Un mercado en expansión, que requerirá añadir nueva capacidad, la cual habrá que localizar, bien ampliando las instalaciones ya existentes en un emplazamiento determinado, bien creando una nueva en algún otro sitio.
La introducción de nuevos productos o servicios, que conlleva una problemática análoga.

Una contracción de la demanda, que puede requerir el cierre de instalacioneso/y la reubicación de las operaciones Otro tanto sucede cuando se producen cambios en la localización de la demanda.
El agotamiento de las fuentes de abastecimiento de materias primas también puede ser causa de la relocalización de las operaciones. Este es el caso que se produce en empresas de extracción cuando, al cabo de los años, se agotan los yacimientos que se venían explotando.
La...
tracking img