Estrategia de matemàticas "Vacaciones al zoologico"

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013



















ESTRATEGIA DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA
Primer grado-bloque II

Proyectos matemáticos:

Una de las características del nuevo currículo en matemáticas es el cada vez mayor uso de problemas matemáticos extensos y de proyectos de investigación. Esta tendencia representa una valoración, por parte de la comunidad de educación matemática, de unanueva forma de desempeño matemático cuyo significado es suficiente para darle un tratamiento por separado.
Debido a la naturaleza extensa del proyecto, estas tareas representan una oportunidad para que el estudiante tenga un control significativo sobre la forma de responder, tanto en términos de contexto como en términos de modo de comunicación.

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: “¡DE VACACIONES ALZOOLOGICO!”

OBJETIVO: Facilitar al niño la resolución de problemas que impliquen identificar relaciones como: Uno más, mitad, doble, 10 más con el fin de que el alumno relacione estos contenidos con su vida cotidiana.






Campo Formativo
Pensamiento Matemático



Competencia que se favorecen
Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear yresolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata también de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál ocuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.
Comunicar información matemática. Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno.
Requiere quese comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación; se establezcan relaciones entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas; se deduzca la información derivada de las representaciones, y se infieran propiedades, características o tendencias de la situación o del fenómenorepresentado.
Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.
Manejar técnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación quehacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de técnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera óptima y quienes alcanzan una solución incompleta o incorrecta. Esta competencia no se limita a usar mecánicamente las operaciones aritméticas; apunta principalmente al desarrollo del significado y usode los números y de las operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilización del cálculo mental y la estimación, en el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren en un problema, y en evaluar la pertinencia de los resultados. Para lograr el manejo eficiente de unatécnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. Así adquirirán confianza en ella y la podrán adaptar a nuevos problemas.


Aprendizaje esperado
Utiliza la serie oral al menos hasta el 50; lee y escribe números hasta el 30 y compara números cardinales y ordinales por lo menos hasta el 10.
Compara colecciones con base en su cardinalidad.
Resuelve y modela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA VACACIONES MATEMATICA
  • Estrategias matematicas
  • ESTRATEGIAS MATEMATICAS
  • Estrategias de matematicas
  • Estrategias Zoologico
  • Estrategias de aprendizaje Matematicas 3
  • Estrategias Para La Enseñanza De Matematicas
  • Estrategia Didactica Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS