estrategia de pensamiento

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO
INVESTIGACIÓN




ESTUDIANTE
DAVID ESTEBAN BOSCAN TORRES





LIC.
CLAUDIA JARAMILLO RODRÍGUEZ





UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PRIMER SEMESTRE
ARAUCA-ARAUCA
21/05/2013



1. VIOLENCIA

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO:
La violencia en el noviazgo puede ocurrir en una relación amorosa en que una de laspersonas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; al estar enamorados en ocasiones se imaginan una historia romántica y sin darse cuenta son víctimas o ejercen la violencia.

2. OBJETIVO GENERAL

Estudiar si se da la violencia en el noviazgo adolescente actualmente en el municipio de Arauca.
3. ANTECEDENTES TEORICOS

UAE-Salud de Araucaparticipa en el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Publicado: Noviembre 24 de 2006.
El gobierno seccional, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, y el programa de salud mental, vienen avanzando en temas de concientización a la comunidad en general, sobre todo en los adolescentes, en aspectos que puede evitarse, para que no se conviertan ensituaciones que violentan a las mujeres. Mientras que en la adolescencia y vida adulta, aparece Violencia durante el cortejo y el noviazgo, alteración de bebidas y violaciones; sexo forzado por razones económicas, niñas estudiantes que tienen relaciones sexuales con adultos a cambio de favores, incesto; abuso sexual en el sitio de trabajo; violaciones; acosamiento sexual; prostitución y pornografíaforzada; tráfico de mujeres; violencia conyugal; violación marital; abuso y homicidio; homicidio conyugal; abuso psicológico; abuso de mujeres discapacitadas; y embarazos forzados.
Un mensaje desde el organismo de salud, es que se parta desde hoy a valorar y respetar a las mujeres desde sus diferentes espacios de la vida.



SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO EN UNA UNIVERSIDAD MINATITLÁN DEMEXICO:
En la ciudad de México, 5 de cada 10 mujeres han vivido situaciones de violencia en sus noviazgos y optan por el silencio cuando tienen un conflicto son sus parejas, para no molestar al compañero o novia (SSA, 2006).
Imitando en gran medida por el modelo de amor, sumisión y dolor de los patrones sociales dictados por una cultura machista. Diversos estudios reportan que el 80% de lasjóvenes mexicanas enfrentan alguna situación de violencia durante el noviazgo; el instituto Mexicano de la Juventud menciona que el 76% de las jóvenes entre 15 y 24 años han sufrido alguna vez violencia psicológica durante el noviazgo, 15% violencia física y violencia sexual en 16.5%, en el caso de esta última se ven obligadas a tener relaciones con la pareja a cambio de permanecer en la relación(Castro, 2006; Nava, 2008).

Tabla 1. Prevalencia de violencia

F %
No hay violencia 42 31.3
Violencia psicológica 8261.2
Violencia física 4 3
Violencia sexual 6 4.4

Total: 134 100%

En la tabla 2 se muestra de forma global que 68.9% de las jóvenesencuestadas ha enfrentado uno o más incidentes de violencia y que solo el 31.1% nunca ha sido víctimas de este tipo de circunstancias.


Tabla 2. Incidentes de violencia

F %
Si, uno o más incidentes 92 68.9%
No. Ningún incidente 42...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de pensamiento
  • estrategias del pensamiento
  • Trabajo de estrategia del pensamiento
  • estrategias para el desarrollo del pensamiento
  • estrategias para el pensamiento
  • ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Estrategias del pensamiento sistémico
  • Estrategia pedagógica y pensamiento complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS