Estrategia De San Manuel Bueno, Mártir

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Estrategia de San Manuel Bueno, mártir
Autor: Miguel de Unamuno
1.-Biografía: Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936
2.-Principales Obras:
-Paisajes del alma
-Antología poética
-Diario intimo
-Paz en la guerra
-Correspondencia inédita: Marañón, Ortega, Unamuno
3.-Género:
Narrativo
4.-Subgenero:
5.-Corriente literaria:
Modernismo y generación del98
6.-Comentario sobre la historia de la novela:
Lázaro cuenta a Ángela cómo don Manuel le había revelado su secreto en sus paseos: lo había convencido para que fingiese creer y actuase procurando el bien de los demás. Y cómo ante su requerimiento de la verdad, don Manuel le confiesa su falta de fe y por qué fingía él mismo. Su misión era procurar la felicidad de los demás, si les quitaba lafe les impondría la carga de la angustia de aceptar la muerte. Si la felicidad pasa por la ilusión de la vida eterna, toda religión es buena y necesaria. Lo había elegido a él porque necesitaba desahogarse con alguien antes que traicionarse a sí mismo y gritarla a los cuatro vientos. Su forma de consolarse era buscar el consuelo en los demás. Así fue como convirtió a Lázaro a sus prácticas. Ángelaqueda escanda Es curioso señalar la existencia de algunas elipsis narrativas o saltos en el tiempo alisada por las declaraciones.
7.-Comentario sobre el tema de la Novela:
En esta obra, cargada de simbología encuentran lugar muchas de las obsesiones de autor. Una de las más importantes es la muerte. La muerte se ve reflejada en esta obra en muchas situaciones, y por medio de los más diversoselementos. Uno de estos elementos es el lago. El cura siente deseos de arrojarse a él, tal y como le ocurría a su padre, y descansar. Esto puede tener un doble significado:
El más obvio: que si se tira al agua, perderá inefablemente la vida.
Como en esta obra nada es lo que se dice que es, este deseo por parte del clérigo, puede representar sus ganas de dejar de mantener esa lucha interna que loconsume, y revelar su verdad a los del pueblo.
8.-Tipo de Narrador:
El texto es narrado en 1ª persona por lo tanto es un relato de memorias, las de Angela Carballino.
9.-Clasificacion de los personajes de la Novela:
-Ángela de Caraballino: Una mujer bien educada en la ciudad de familia sin muchos problemas de tipo económico. Una chica muy espiritual, agradecida y de buen ver. Ángela es criadaen un pequeño pueblo. Pero educada en la ciudad, donde aprende muchas de las cosas que le valdrán para no ser "una vulgar" como su hermano Lázaro dijo.
- El párroco, Don Manuel: Un personaje un tanto extraño, muy querido por los aldeanos y por toda la gente que le conoce. Es un párroco especial; baila, corre, juega con los niños y a nadie le parece mala persona. A la gente del pueblo, todo lo queél hace le parece bien. Un personaje al que le gusta arrimarse a todo lo que los demás temen o no desean hacer. Este personaje destaca por la opinión que todos tienen de él. Pero cuando entra en juego lo que de verdad es y lo que realmente piensa, todo lo que la gente ha construido sobre él se podría desmoronar.
-Lázaro de Caraballino: Personaje de origen rural. No se sabe qué tipo de educaciónrecibió. Empezamos a conocer detalles de él desde el momento en el que está en América de emigrante consiguiendo dinero para su familia. Es el hermano de Ángela. Una vez llega a Valverde, después de volver de América, insiste en llevarse a su familia fuera del pueblo. Dice que allí no hay futuro y viene empapado de ideas que ha recogido en América. Pero los demás no comparten su deseo de huir delpueblo y se ve obligado a permanecer allí. Al principio no congenia con el párroco sosteniendo que lo único que hace es envolver a sus feligreses con una sarta de mentiras.
-Blasillo: Puede que no parezca un personaje importante a primera vista, pero he considerado introducirlo aquí ya que realmente lo es. Blasillo es el tonto del pueblo. Una persona buena, pero boba. Sin inteligencia, solo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Y Estrategia De La Lectura De San Manuel Bueno, Mártir.
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS