Estrategia De Solbank En El Grupo Banco De Sabadell

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Estrategia de Solbank en el Grupo Banco de Sabadell

1. ¿Qué tipo de estrategia de segmentación de mercados ha estado aplicando el grupo de Sabadell con sus diferentes marcas desde 1996? ¿Qué criterios ha utilizado para segmentar el mercado?
El importante banco inglés Natwest se implanto en España en el 1996 con el nombre de Natwest España. Con su llegada, el Banco de Sabadell se dio cuenta deque este tipo de banca era parecido al suyo, ya que se especializaba en la banca de empresas (especialmente pymes) y en banca de particulares de renta media y alta. Además, se diferenciaba básicamente porque al ser una banca que provine del extranjero, los clientes nacionales de fuera de España lo escogían por hablar diferentes idiomas. Viendo los buenos resultados que había obtenido este bancoen tan solo un año, el Banco de Sabadell decidió comprar Narwest España y ponerle el nombre de Solbank.
La estrategia que utilizarían sería similar a la del Banco de Sabadell pero mejorando la gestión de la calidad de sus productos y la distribución y presentación de servicios destinados a los clientes. Es decir, utilizaría una estrategia de marketing diferenciado o segmentado. Con todo esto,Solbank acabaría siendo el único banco europeo creado para cubrir las necesidades de los extranjeros residentes temporal o definitivamente en España.
Los criterios que ha utilizado el Banco de Sabadell para segmentar sus mercados son los siguientes:

• Criterio geográfico: se basa en la idea de que las necesidades de los consumidores varían según el área geográfica donde viven. En este caso, laempresa sabía que las necesidades de los clientes extranjeros residentes en España eran diferentes a los no extranjeros: idioma, cultura, legislación, costumbres, funcionamiento del país etc.
• Criterio socioeconómico: se basa en clasificar el mercado según variables que miden el poder adquisitivo o la posición social y cultural de los consumidores. En este caso, la empresa se dirige aparticulares de renta media-alta.
• Criterio psicográfico: se centra en las características de personalidad del sujeto y en las motivaciones que le empujan a escoger ese producto o servicio. En este caso, sus intereses, opiniones y actividades conforman su estilo de vida, que es totalmente distinto al nuestro.

2. ¿Cómo debería ser el posicionamiento de la marca Solbank en el caso que dicha marca seespecializara en banca para clientes de turismo residencial? Al formular el posicionamiento distinga entre: (a) los atributos de identidad del banco, y (b), los beneficios que debería ofrecer o las necesidades que satisface.

Al analizar el mercado, surgen necesidades y oportunidades. Así fue como nació la marca Solbank, el único banco europeo creado para cubrir las necesidades de los extranjerosresidentes en España y facilitarles en trámites burocráticos, idioma etc.

El posicionamiento de la banca Solbank se basa en:

• La buena relación entre el personal y el cliente, satisfaciendo en todo momento sus necesidades.

• Personal cualificado que habla el idioma de los extranjeros ubicados en la zona. Además de hablar en castellano, inglés, alemán o francés, también se puede atenderen noruego, danés, sueco etc.

• Ubicarse en zonas geográficas donde haya un mayor número de público objetivo, en este caso las zonas donde se encuentra Solbank son:
- Girona
- Alicante
- Murcia
- La costa de Andalucía

• Relacionar la marca Solbank con el estilo de vida de sus clientes. Este estilo de comunicación nos ayuda a acercarnos a nuestros clientes, utilizando simbolismos parareforzar su elección de estilo de vida y para vincularles con su nuevo banco y entorno.

A) Los atributos de identidad del banco:

El banco Solbank, se caracteriza por querer dar la máxima confianza al cliente, buscan dar la tranquilidad a toda la gente extranjera que no conoce la zona y que además muy posiblemente no entienda el idioma. A través de su posicionamiento como un banco de clientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco sabadell
  • Banco Sabadell ( Pep Guardiola )
  • banco sabadell spot
  • Identidad Banco Sabadell
  • Banco Sabadell
  • Banco sabadell
  • LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS
  • el grupo del Banco mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS