Estrategia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 de noviembre 2011
Santiago, Rep. Dom.
INTRODUCCION

Antes de iniciar con el desarrollo del tema, debemos tener claro que significa estrategias, que no es mas utilizar la mejor forma para alcanzar los objetivos buscado. Y para conseguir nuestro objetivos debemos conocer la evolución de la dirección estratégicas, estudiando las características de nuestro entorno para elaborar una estrategiaeficaz.

Existen tres niveles de las estrategias, estrategia corporativa, de unidad de negocio y operativa, de la cual le daré mas detalle a continuación.

Las estrategias son sumamente importante en las empresas, porqué permiten a esta a alcanzar lo imposible. Hoy en día existe un mundo complejo y cambiante que si las empresas no se mantienen formulando estrategias capaces de competir en elmercado, pues pueden verse seriamente afectada.

Toda empresa debe de tener un enfoque claro de lo que se propone y debe elaborar estrategias encaminada hacia el futuro.
La estrategia es la herramienta que permite intervenís en el futuro para amoldarlo a nuestras necesidades y aspiraciones.
Jorge González Moore


CONCEPTO DE ESTRATEGIA.

Una estrategia es un conjunto de accionesplanificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

La estrategia no es un manual de instrucciones: ofrece una guía de las decisiones que se toman en la empresa. Hay una meta a conseguir y todos han de actuar en consecuencia para conseguir esa meta.
El principal objetivo de la estrategia empresarial es ayudar a la empresa a tener éxito creando una ventajacompetitiva (a hacer algo que no sabe hacer nadie). El objetivo de la empresa es maximizar el beneficio.
Elementos fundamentales de la estrategia:
• Objetivos claros, coherentes (la estrategia general se ha de dividir en una serie de objetivos pequeños que se han de cumplir y que han de estar interrelacionados entre ellos, para así cumplir con la estrategia general) y a largo plazo.
•Profundo conocimiento del entorno competitivo (amenazas y oportunidades): es el hacer análisis externo, que consiste en ver cuáles son las amenazas y oportunidades.
• Valoración de los recursos internos (fortalezas y debilidades): es el análisis interno: es ver en qué es fuerte uno y en qué es débil.
• Implantación eficaz.
EVOLUCION DE LA DIRECCION ESTRATEGICA.

Podemos basarnos enque la dirección estratégica es un método para coordinar las actividades que se desarrollan en las empresas. Dicha coordinación se centra en alcanzar los objetivos establecidos por ella, es necesario que todas las empresas tengan un sistema de dirección establecido. Aunque evidentemente depende de muchos factores el desarrollo del mismo; si la empresa es grande, pequeña, con muchos o pocosdepartamentos, el entorno, etc. La esencia de la evolución hay que buscarla en la evolución del entorno.
Los sistemas de dirección se centran en resolver problemas, y éstos tendrán que variar, para ser eficaces, en función de la naturaleza del problema.
Entendiendo la empresa como un sistema abierto, de que esta parte de los problemas provienen del exterior; entonces, si el entorno cambia, lossistemas de respuesta (sistemas de dirección), también cambiarán.

Características del entorno:

a) Grado de novedad Los cambios son cada vez más novedosos, la experiencia pasada no tiene valor.
b) Intensidad Los impactos son cada vez más fuertes; cualquier cambio en el mundo nos afecta intensamente.
c) Velocidad Cada vez los cambios se generan a mayor velocidad.
d) Complejidad Hay una mayorinterrelación, y por lo tanto hay un mayor número de variables que nos afectan.

Podemos decir que ha habido una evolución hacia la turbulencia del entorno. Si el entorno ha evolucionado, los sistemas de dirección han evolucionado en función de la evolución del entorno. Los nuevos sistemas de dirección tienen que anticiparse y luego ser flexibles.
NIVELES DE ESTRATEGIA.
Existen estrategias en los...
tracking img