Delito instantaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquel en que la violación jurídica realizada en el momento de consumación se extingue con esta.

La acción coincide con la consumación. El agente no tiene ningún poder para prolongarlo nipara hacerlo cesar. Por ejemplo en el homicidio, robo, hurto.

Maggiore los define como aquel en que la acción se extingue en un solo momento, al coincidir con la consumación. El delitoinstantáneo representa un término opuesto al delito permanente, criterio diferencial aceptado por muchos tratadistas, entre ellos Francisco Carrara.

“El delito instantáneo, es un punto, eldelito permanente una línea ininterrumpida y el delito continuado, una línea de puntos” (Alimena)
Los delitos instantáneos son aquellos en los que la acción termina en el mismo instante enque el delito respectivo queda consumado. El delito de homicidio es instantáneo, puesto que la acción del ejecutor termina con la vida del sujeto pasivo o victima. En los delitos permanentes,en cambio, el proceso ejecutivo perdura en el tiempo, es decir, implican una persistencia de la situaci6n delictiva a voluntad del sujeto activo. El secuestro, por ejemplo, es un delitopermanente, porque el proceso ejecutivo, dura todo el tiempo que el secuestrado permanezca privado de la libertad por decisión del secuestrador.
La distinción entre delitos instantáneos ydelitos permanentes tiene importancia práctica en lo que se refiere al cómputo del lapso de prescripción de la acción penal, pues dicha acción se extingue, entre otras causas, por prescripción. Ellapso de prescripción en los delitos instantáneos comienza a correr a partir de momento en que se perpetre el hecho delictuoso, en tanto que, en los delitos permanentes, dicho lapso corredesde que cesa la ejecución del delito. En el homicidio, desde el momento en que muere el sujeto pasivo; en el secuestro, no corre sino desde que la persona secuestrada recupera su libertad.
tracking img