Estrategia escuelas saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Esta propuesta permitiría la proyección de estrategias pedagógicas, en los temas que conciernen a la Promoción de la salud y prevención de la enfermedad y que estan contenidos sus metas en la circular externa 018 de Febrero de 2004 expedido por el Ministerio de salud, con esta propuesta se pretende que de una manera sistemática y organizada se proyecte en estudiantes, docentes elconocimiento de unas estrategias en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo que permitirá realizar en el futuro un trabajo continuo y sostenible por parte de los mismos.
.
Las condiciones de vida para la mayoría de los colombianos son difíciles y generadoras de una gran cantidad de factores biológicos, psicológicos y sociales que comprometen el desarrollo integral de las personasy, es claro, que en un medioambiente con estas características, los más seriamente afectados son los niños, dada su condición, de vulnerabilidad.

Es obvio que el sector de la salud no puede producir todas las transformaciones necesarias para producir el cambio en las condiciones de vida de los niños, sin embargo, si puede generar políticas, promover la participación ciudadana y comunitaria yrealizar acciones intersectoriales para avanzar hacia la construcción de una cultura de la salud.

Es generalmente aceptado que en la actualidad es preponderante trabajar estilos de vida con los niños ya que son ellos los que inducen a la familia a cambios en su su vida cotidiana.

Los problemas que sobre parasitismo se ven a diario son ocasionados por falta de conocimiento de los niños en laforma de actuar y de unos métodos sencillos de cómo evitar esta problemática.

El potencial de la población infantil y juvenil en una era de gran desarrollo tecnológico no tiene precedentes, pero igualmente si no recibe la atención que merece, el mundo sufrirá un gran desequilibrio.

La promoción de la salud a través de las escuelas no sólo es deseable desde el punto de vista educativo y desalud sino que también es muy rentable en el aspecto financiero, porque cierra una gran arteria que como las hospitalizaciones y las muertes evitables e innecesarias, enseñando hábitos saludables.

Los lineamientos del Plan de Atención Básica son claros en definir que la promoción de la salud debe estar enfocada hacia el conocimiento de los factores protectores y factores de riesgo para la saludy el fomento de la participación social, diseñadas con la intención de generar un impacto en la colectividad.
A continuación me permito presentar propuesta sobre una metodología a desarrollar en establecimientos educativos calarqueños enfocado a rebajar los indicadores sobre morbilidad infantil

POBLACIÓN OBJETO

Se considera como población objetivo de la presente propuesta a estudiantes debásica primaria y docentes de escuelas urbanas del municipio determinadas por la Secretaria de Salud.

PROPÓSITO

Fortalecer el conocimiento de los niños de cómo se debe evitar cierta clase de enfermedades que solo con mejorar ciertos hábitos de vida permite reducir ostensiblemente los indicadores de morbilidad infantil

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la formación integral deestudiantes de centros docentes urbanos del municipio, involucrando en el proceso a la comunidad educativa y demás instituciones que deban intervenir en los estilos de vida Saludables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fortalecer los conocimientos, habilidades y conductas afectivas en los estudiantes y docentes, hacia los beneficios de los hábitos saludables, dentro de las comunidades educativasutilizando como herramienta el aprendizaje mediante talleres lúdicos de fácil aceptación y recepción por parte de los niños.

METODOLOGÍA GENERAL

La estrategia del taller es una metodología que se ha venido imponiendo sobre todo por la forma como los niños y adultos asimilan el contenido y permite que lo pongan en practica.

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

Para iniciar el proceso se deberá...
tracking img