Escuelas saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La iniciativa de las Escuelas Saludables surgió en 1995 en la Organización Panamericana de la Salud. Busca el fortalecimiento de las capacidades en promoción en salud para la creación de condicionespropias para el aprendizaje y el desarrollo integral y a su vez busca disminuir los riesgos en los entornos sociales.
Las escuelas promotoras de la salud deben poseer los siguientes componentes:
-Educación para la salud, especialmente la enseñanza de Habilidades para la Vida
- Creación y mantenimiento de entornos psicosociales y ambientes físicos saludables
- Reorientación de servicios desalud y apoyo psicosocial, nutrición sana y vida activa.
Según la OPS una escuela saludable debe involucrar a todos los miembros de la comunidad escolar (alumnos, docentes, paradocentes y apoderados) ,e incluso a organizaciones no gubernamentales, en la toma de decisiones y en la ejecución de las intervenciones, y que a la vez, estas intervenciones se proyecten fuera del entorno escolar einvolucren también a la comunidad.

"Las Escuelas Promotoras de la Salud constituyen una gran estrategia de promoción de la salud en el ámbito escolar y un mecanismo articulador de esfuerzos y recursosmultisectoriales, orientados al mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar, ampliando así las oportunidades para el aprendizaje con calidad y el desarrollo humano sostenible de todos losintegrantes de las comunidades educativas."
Mirta Roses Periago
Directora
Organización Panamericana de la Salud

En lo que respecta a Chile, es difícil encontrar el año exacto en que se comenzó aimplementar el programa de las escuelas saludables; sin embargo JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) coopera en este desde el año 1998.

Los objetivos que persigue este programa no difierenen gran medida de los objetivos de la OPS, en Chile se busca desarrollar “conocimientos, habilidades, destrezas y compromisos para promover y cuidar la propia salud, como también la familiar y...
tracking img