CAPÍTULO I

CONTEXTO DE ESTUDIO, MARCO DE ACCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

Contexto de Estudio:

Antes de realizar el diagnostico situacional se procedió primeramente a verificar la línea en lainvestigación; siendo esta la estimulación infantil, dentro de esta perspectiva Shibutani (2000), considera que todo lo que tenemos en la vida es estimulación, todo lo que vemos, todo lo que escuchamos,todo lo que gustamos, cualquier evento ambiental es un estímulo, que produce una respuesta en el organismo. Este autor define la estimulación infantil como “Las estrategias para propiciar eldesarrollo a nivel mental, motor, social y emocional por igual, que haga sentir al niño/a cómodo en su medio ambiente, y que logre personas adultas competentes y adaptadas, con capacidad de conocer y aprenderdiferentes tecnologías, de apreciar el arte, de comunicarse con otros y de sentirse satisfecho de ser quien es”. Ahora bien técnicamente es definida como “las estrategias y momentos que se le proveea un infante para desarrollarse plenamente en todas sus áreas de desarrollo cognitiva, motriz, de lenguaje y socioemocional”.
En el mismo orden de ideas, se debe mencionar lo establecido en elcurrículo de educación inicial 2005, al hacer referencia que esta estimulación se logra mediante las acciones que los adultos proveen a los niños y niñas, por lo tanto también la línea se puededireccionar para abordar situaciones detectadas en los adultos, de tal manera que estos puedan crear las condiciones, técnicas, estrategias y los momentos propicios para que ocurra la estimulación de maneraoportuna y efectiva.
Considerando el planteamiento anterior se procedió a visionar cual de las áreas en la línea de estimulación infantil podía tener más necesidad de ser abordada, para asíinnovar en la práctica educativa. De este modo se presenta primeramente la descripción del contexto institucional donde se determinara el estudio.
Es conveniente precisar que el contexto de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Estrategias conductuales para fortalecer la autoestima. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Conductuales-Para-Fortalecer-La-Autoestima/91433.html

MLA

"Estrategias conductuales para fortalecer la autoestima" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Conductuales-Para-Fortalecer-La-Autoestima/91433.html>.

MLA 7

"Estrategias conductuales para fortalecer la autoestima." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Conductuales-Para-Fortalecer-La-Autoestima/91433.html>.

CHICAGO

"Estrategias conductuales para fortalecer la autoestima." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Conductuales-Para-Fortalecer-La-Autoestima/91433.html.