Estrategias conductuales para fortalecer la autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7729 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

CONTEXTO DE ESTUDIO, MARCO DE ACCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

Contexto de Estudio:

Antes de realizar el diagnostico situacional se procedió primeramente a verificar la línea en la investigación; siendo esta la estimulación infantil, dentro de esta perspectiva Shibutani (2000), considera que todo lo que tenemos en la vida es estimulación, todo lo que vemos, todo lo que escuchamos,todo lo que gustamos, cualquier evento ambiental es un estímulo, que produce una respuesta en el organismo. Este autor define la estimulación infantil como “Las estrategias para propiciar el desarrollo a nivel mental, motor, social y emocional por igual, que haga sentir al niño/a cómodo en su medio ambiente, y que logre personas adultas competentes y adaptadas, con capacidad de conocer y aprenderdiferentes tecnologías, de apreciar el arte, de comunicarse con otros y de sentirse satisfecho de ser quien es”. Ahora bien técnicamente es definida como “las estrategias y momentos que se le provee a un infante para desarrollarse plenamente en todas sus áreas de desarrollo cognitiva, motriz, de lenguaje y socioemocional”.
En el mismo orden de ideas, se debe mencionar lo establecido en elcurrículo de educación inicial 2005, al hacer referencia que esta estimulación se logra mediante las acciones que los adultos proveen a los niños y niñas, por lo tanto también la línea se puede direccionar para abordar situaciones detectadas en los adultos, de tal manera que estos puedan crear las condiciones, técnicas, estrategias y los momentos propicios para que ocurra la estimulación de maneraoportuna y efectiva.
Considerando el planteamiento anterior se procedió a visionar cual de las áreas en la línea de estimulación infantil podía tener más necesidad de ser abordada, para así innovar en la práctica educativa. De este modo se presenta primeramente la descripción del contexto institucional donde se determinara el estudio.
Es conveniente precisar que el contexto de estudioes el Centro de Educación Inicial Bolivariano “Jebe Viejo”, institución educativa adscripta al Centro de Educación Inicial Rural N° 191, de dependencia Nacional. Inicia sus labores educativas en el año escolar 1989 – 1990, bajo la sombra de un árbol ubicado en el sector el Jebe, carretera Falcón Zulia de la Parroquia San Antonio del Municipio Miranda, con una matrícula de 12 niños y niñas.Para el año escolar 1997 – 1998, debido al incremento de la matricula habilitan un galpón que funcionaba como depósito de materiales de construcción en la urbanización los médanos, acondicionándolo para 4 secciones, para 2 turnos mañana y tarde, contando con 4 docentes, 4 asistentes y 1 obrero. Para el año escolar 2006 – 2007, se implementa el área no convencional.
Actualmente posee sedepropia y cuenta con 14 docentes, veinte asistentes, 4 aseadoras y en el área organizativa con un director, un subdirector y un asesor pedagógico, con una matrícula para el área convencional de 298 niños y niñas y en la no convencional con una matrícula 538 para un total de 826 niños y niñas. La planta física de la institución posee 7 aulas, de las cuales 4 reúnen las condiciones para atender a lapoblación infantil, se destaca el espacio, la ventilación, e iluminación adecuada y con recursos para propiciar el desarrollo integral de los niños/as, no obstante hay 3 aulas en condiciones inadecuadas, con pisos y paredes agrietadas, ventilación e iluminación deficiente, con debilidades en mobiliario y pocos recursos que proporcionen un aprendizaje significativo en los niños/as.
Aunado a loanteriormente descrito, es importante considerar el escenario comunitario que circunda el centro, en el mismo se evidencia la poca vinculación y receptividad de las familias del sector con la institución escolar, así mismo se observa vulnerabilidad social, ya que en la misma existen personas con conductas inadecuadas, al respecto Moscardini (2008), refiere que cuando un niño o niña es criado en...
tracking img