El sistema de educación integral escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4246 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE EDUCACIÓN INTEGRAL ESCOLAR
Resumen
La educación escolar en Latinoamérica cuenta con importantes investigaciones respecto de su eficacia, tal como lo expone Javier Murillo en su estudio sobre el tema (Murillo, 2003). Sin embargo, aún no nos atrevemos a internarnos en el meollo de la realidad escolar, y cuestionar la validez de un sistema que adapta a su estructura tradicionalinnovaciones que van apareciendo como resultado de investigaciones que demuestran la importancia de contemplar la formación del escolar de manera integral. El presente trabajo se dispone a exponer algunos de estos necesarios cuestionamientos a un modelo educativo que pretende ser eficaz en base a las demandas actuales, disfrazando con la implementación somera de métodos y técnicas indispensables, suestructura obsoleta.
Un primer análisis debe enfocarse en la validez de la educación escolar, en base a los resultados obtenidos frente a los que justifican su existencia. En Ecuador, por ejemplo, es notorio el desfase entre el nivel alcanzado por los estudiantes en temas académicos, y el nivel que las escuelas esperan lograr formando a sus alumnos: Es lamentable el deficiente desempeño en habilidadesbásicas como la lectura, la ortografía, la sintaxis, elementos básicos de la educación escolar, fácilmente detectables en la realidad observable de nuestro país. Este primer acercamiento a una realidad palpable en cuanto a la preparación escolar, será una guía para oportunas investigaciones exhaustivas que arrojen datos científicos en los cuales se sustente nuestra propuesta.
Partiendo de esteanálisis nos preguntamos ¿Cómo justifica el sistema escolar su existencia y funcionamiento, cuando es perceptible un resultado mediocre en sus objetivos más básicos: la enseñanza de habilidades primarias para la educación? Pensemos entonces en la totalidad de conocimientos que pretende impartir durante los seis o siete años de duración de la etapa, y tendremos una idea del posible desperdicio entiempo, recursos, y esfuerzo, que representa la educación primaria actualmente.
Es muy difícil que un sistema escolar como el vigente pueda lograr resultados favorables, porque enfrenta la demanda de una formación integral con metodologías obsoletas, desestimando la importancia de la equidad basada en la contemplación de una diversidad de capacidades y realidades en los educandos, sometiéndose alrigor de ideologías excluyentes, y a una moral predominante que se atreve a tasar a los alumnos en base a las calificaciones obtenidas por un “rendimiento académico”, aspecto este sometido al juicio de docentes mal pagados, ajenos a la necesidad de evaluar los logros obtenidos y no a las personas, e incapacitados muchas veces para manejar conflictos propios de un aula de clases, en fin, de servir deuna guía efectiva para la formación holística de sus alumnos.
La alternativa a esta realidad sólo puede ser una transformación profunda y sistemática de la estructura que sostiene a la enseñanza primaria. Si se pretende lograr una formación adecuada para nuestros niños es vital contemplar todas las dimensiones del ser humano y darle a cada una el tratamiento suficiente para lograr los objetivosplanteados. La escuela, constituyéndose en una institución de alcance y aceptación universal, así como acceso a la formación del individuo desde sus primeros años, tiene el suficiente poder para establecer las bases de una sociedad más justa, productiva y sana, si cambia sus esquemas tradicionales que prácticamente reducen su accionar a la impartición de conocimientos científicos (Que ni siquierason aprovechados en un nivel aceptable), y los remplaza por planes de desarrollo de capacidades intelectuales, responsabilidad, adaptación social, productividad, valores altruistas, e higiene mental. Consideramos que todos estos aspectos tienen igual importancia en la formación estudiantil, y que interactúan en un sistema en el que el buen funcionamiento de las partes, se proyecta en un...
tracking img