estrategias corporativas

Páginas: 28 (6812 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS

1. Definición de Estrategias

El término estrategia es de origen griego; Estrategia, estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar) rastreando la evolución de la estrategia, se puede tomar como referencia primaria al mundo
helénico, que se caracterizó por las observaciones yescritos de Jenofontes y de Tucidides. Ellos marcan el inicio de la estrategia como ciencia militar; en Roma se refiere a Polibio, Plutarco y Tito Livio que además de aportar en el pensamiento político, también relataron sus experiencias estratégicas. Su máximo representante es Julio Cesar.

Con el Renacimiento aparece la figura de Nicolás Maquiavelo que escribe su libro "El Arte de la Guerra" en elcual basándose en las experiencias de las antiguas campañas establece recomendaciones sobre cómo hacer la guerra, la organización para los ejércitos, el empleo de las armas, así como explicar la influencia de la geografía y la política en la guerra.

También, Maquiavelo en su obra "El Príncipe" hace recomendaciones importantes sobre la composición de los ejércitos para poder asegurar laexistencia del Estado. Con la Revolución Francesa y todo el gran ciclo revolucionario burgués del siglo XIX surge uno de los modernos artífices de la estrategia, Karl Von Klausewitz en su obra " De la Guerra o Von Kriege" sistematiza el conocimiento acumulado hasta entonces sobre la guerra y su técnica.

Los creadores y modernizadores de la estrategia llamada la estrategia total son Liddell Hart, MaoTse Tung , Fuller, Collins y sobre todo el Francés Beaufre que ejerce gran influencia en la actualidad; dentro de esta concepción estratégica han surgido hombres como el Brigadier General (Reserva) August Von der Heydte con su excelente obra "la guerra irregular moderna" que describe como se ha pasado de una concepción totalizadora de la estrategia, en la que el objetivo de esta es "básicamente,provocar cierta reacción psicológica de parte del adversario".

El concepto "estrategia" se introduce en el campo académico en 1944 con la teoría de los juegos por Von Newman y Morgerstern, y en el campo de la teoría de la dirección se anuncia en Estados Unidos de América en el año 1962 y expuesto en el libro de Igor Ansoff (1965), "Estrategias Corporativas". En 1987 aparece el concepto en elcampo de la pedagogía, entronizado con diferentes matices (estrategia educativa, estrategia metacognitiva, estrategia de aprendizaje, etc.) abordada por los autores Chawich C. B (1987), Betancourt (1995), Riveira A. y Sevillano M. L. (1995), Labarrera S. A. (1996), Serra R. (1993), Ortiz E. (1995), Mariño M. (1995) y Augier A. (1995). Esta última tendencia es empleada principalmente por autorescubanos (78 %), como se puede apreciar el empleo del término viene avanzando desde el campo militar al área humanística (Ronda, 2009:1-2) Ahora bien, el Diccionario Larousse (2007) define estrategia como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir.

Aquí se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o variosenemigos en el campo de batalla, sinónimo de rivalidad, competencia; no obstante, es necesario precisar la utilidad de la dirección estratégica no sólo en su acepción de rivalidad para derrotar oponentes sino también en función de brindar a las organizaciones una guía para lograr un máximo de efectividad en la administración de todos los recursos en el cumplimento de la misión.

En tal sentido,Halten (Ronda, 2009:3), señala que la estrategia es:

El medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización; es el arte de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que se desean controlar.

Para Minztberg y Quinn (Francés, 2006), el término estrategia se presenta en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias corporativas
  • Estrategias corporativas
  • Estrategia corporativa
  • Estrategia Corporativa
  • Estrategias corporativas
  • Estrategia corporativa
  • Estrategia Corporativa
  • Estrategia corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS