Estrategias de aprendizaje

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
Estrategias de aprendizaje. Consideraciones previas para su enseñanza

Se denominan estrategias de aprendizaje a los procedimientos que los estudiantes emplean, de manera consciente e intencional, para lograr un aprendizaje significativo y solucionar problemas con relación a sus estudios universitarios (Díaz-Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Gaskins y Elliot, 1998, citado por Díaz-Barriga yHernández, 2002.)
Al ser instrumentos flexibles, su aplicación se caracterizará por ser controlada, requerir un trabajo reflexivo sobre el modo más adecuado de llevarlos a la práctica y elegir, inteligentemente, entre los varios recursos y capacidades que se tengan a la mano, ya que toda estrategia está en función de demandas contextuales determinadas y de la consecución de ciertas metas deaprendizaje.

Es inevitable hacer dos distinciones. En primer lugar, estos procedimientos no son los mismos que se usan a propósito de las estrategias de enseñanza. Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas no por el enseñante, sino por el aprendiz, Cualquier persona a la que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas de algún tipo, será candidata para usar estas estrategias. En segundolugar, estos procedimientos no son técnicas ni hábitos de estudio, porque el grado de flexibilidad e intencionalidad que los caracteriza siempre estará en función de la razón por la que se les requiera o demande; por esta razón, todo entrenamiento en estrategias estará incompleto sí se parte de la concepción errónea de que son simples recetas de cocina.

Las estrategias de aprendizaje se ejecutanen asociación con otras clases de recursos y procesos cognitivos disponibles en todo aprendiz:

§ Procesos cognitivos básicos. Son las operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información: atención, percepción, memoria, etc.

§ Conocimientos conceptuales específicos. Es el conjunto de hechos, conceptos y principios que poseemos sobre distintas áreas de conocimientos, elcual, está constituido por esquemas organizados de manera reticular y jerárquica. Este bagaje ha sido denominado más brevemente como conocimiento esquemático o saber (Brown, 1975) y resulta prioritario para seleccionar eficazmente las estrategias de aprendizaje y organizar adecuadamente los contenidos que serán aprendidos en la memoria a largo plazo.

§ Conocimiento estratégico. Tipo deconocimiento que se relaciona directamente con lo que se ha descrito hasta aquí sobre las estrategias de aprendizaje. Brown se refiere a él como saber cómo conocer.

§ Conocimiento metacognitivo. Representa nuestro conocimiento sobre lo que sabemos y sobre cómo sabemos lo que sabemos, así como a nuestro conocimiento sobre las operaciones y procesos cognitivos que usamos cada vez que aprendemos,recordamos o solucionamos algún problema. Para Brown es el conocimiento sobre nuestro conocimiento.

Cualquier entrenamiento que tenga por objetivo que los estudiantes aprendan a usar estrategias de aprendizaje requerirá, además de la consideración de estos recursos y procesos cognitivos, tomar en cuenta factores provenientes de los mismos estudiantes, a saber: a) Motivacionales, como por ejemplo, susprocesos de atribución, sus expectativas, sus metas, etc., y b) Lo que Dansereau (1985), Weinstein y Underwood (1985) llamaron estrategias de apoyo[*], de cuyo desarrollo depende, que los estudiantes tengan herramientas que les permita mejorar su concentración, reducir su ansiedad, dirigir su atención a la tarea que realizan y organizar su tiempo de estudio.

¿Cómo se produce la adquisición y usode las estrategias de aprendizaje? Paris y Cross (1983) junto con Newman y Jacobson (1985) abogan por tres principios que los estudiantes desarrollan progresivamente a medida que se involucran con más y diversos contextos que demandan su uso, para su consideración en cualquier programa de intervención:

1. Principio de agencia. Implica la concientización de los estudiantes sobre el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS