Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Uno de los temas sobre los que se está trabajando en los últimos años con una mayor intensidad es el de las estrategias de aprendizaje.
El interés por el tema viene dado por las demandas crecientes de los diferentes profesionales de la educación surgidas de la comprobación de limitaciones importantes que muestran algunos alumnos en sus actividades, operaciones yrecursos cognitivos a la hora de enfrentarse a la resolución de una determinada tarea.
En muchos casos, estas limitaciones no van asociadas a carencias o deficiencias globales, a nivel cognitivo, más bien están vinculadas con fallos relacionados con no saber qué hacer ante una determinada tarea, falta de planificación al intentar abordarla, no sentirse capaz de resolverla, no elegir la estrategiaadecuada en el momento oportuno…

Comprender las estrategias de aprendizaje y avanzar en el conocimiento de uno mismo, siendo cada vez más consciente de los procesos que utiliza, ayuda a controlar esos procesos y da la oportunidad de asumir la responsabilidad del propio aprendizaje.

Los estudiantes menos eficaces en el proceso de aprendizaje son aquellos que presentan ciertas lagunas en susprocesos cognitivos, una de las cuales es su deficiente planificación y control de lo que hacen. Los sujetos más eficaces coinciden con los que utilizan estrategias adecuadas. También es habitual comprobar que los estudiantes deciden trabajar con la creencia de que sus fallos se den más a la falta de capacidad que a su deficiente forma de estudiar.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Sepueden definir como actividades, operaciones mentales o planes que realiza el estudiante para facilitar la adquisición de conocimiento y mejorar el aprendizaje. Tienen un carácter intencional o prepositivo e implican, por lo tanto, un plan de acción. Son verdaderos instrumentos de conocimiento y constituyen la base de aprender a aprender.

La ventaja de las estrategias cuando se aprenden es quese convierten en habilidades que el alumno aplica a nuevas situaciones de aprendizaje.

Una educación de calidad no es solo una educación que proporciona los mejores conocimientos que se pueden aprender, sino sobre todo, una educación que entrena en habilidades para manejar y adquirir conocimientos.

Clases de estrategias.

Se pueden establecer 3 grandes clases de estrategias: cognitivas,metacognitivas y de manejo de recursos.

- Estrategias Cognitivas:

Tienen como finalidad el desarrollo de las habilidades cognitivas que utilizamos cuando procesamos la información que concierne a las distintas áreas de contenidos escolares. Hacen referencia a la integración del nuevo material con los conocimientos previos. En este sentido, serían un conjunto de estrategias que se utilizan paraaprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas tareas de aprendizaje.

• Estrategias de selección: consisten en separar la información relevante de la poco relevante, redundante y confusa, con la finalidad de facilitar su procesamiento. Es el primer paso que el estudiante tiene que realizar para comprender el significado de los materialesinformativos. Consiste en separar lo esencial de lo secundario. Entre las técnicas que se pueden emplear están: el subrayado, el resumen, el esquema y la extracción de la idea principal.
• Estrategias de organización: se trata de combinar los elementos informativos seleccionados en un todo coherente y significativo. Se aplica para establecer explícitamente relaciones internas entre los elementos quecomponen los materiales de aprendizaje. Las técnicas más frecuentes son: la red semántica, el análisis de contenido estructural, el árbol organizado, el mapa semántico y el mapa conceptual.
• Estrategias de elaboración: se trata de unir los materiales informativos relacionando la nueva información con la información ya almacenada en la memoria. Conectar los materiales de aprendizaje con los...
tracking img