Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias

← Mensaje central
Que el alumno sepa cuales son sus capacidades para poder adquirir de mejor manera los conocimientos, lasexperiencias, etc. par su propio desarrollo mental.

← Desarrollo

La metacognición es la conciencia de cómo se produce un pensamiento, la forma cómo se utiliza una estrategia, y la eficacia de la propiaactividad cognitiva. Aquí se incluye la conciencia y el control.

Para Hacker (1998), y Romero, et al (2004), la metacognición es el conocimiento y regulación de nuestra cognición y de nuestrosprocesos mentales, es decir un conocimiento autorreflexivo. Es el conocimiento que tenemos de todas las operaciones mentales

El desarrollo de la cognición parece estar en relación con la capacidad deautorregular por parte del sujeto, sus facultades de memoria, atención, comprensión, producción del lenguaje, entre otros.

las características del aprendizaje del alumno autorregulado serían: 1.Identificar los motivos y objetivos del aprendizaje que quiere realizar; 2. Anticipar, representarse y planificar las operaciones necesarias para llevar a cabo cada proceso de aprendizaje, seleccionandolos procedimientos, estrategias, orden de ejecución, resultados esperados, entre otros; 3. Identificar los criterios de evaluación para saber si las operaciones se desarrollan como estaba previsto, yqué correcciones se podrán tomar sobre la marcha.

La capacidad metacognitiva se va desarrollando y va adquiriendo mayor complejidad a lo largo del tiempo, donde según edades, se presentaría de lasiguiente manera:

← 3 a 4 años: Los niños anticipan muchos resultados de sus acciones.
← 4 a 5 años: demuestran conocer sus limitaciones.
← 5 a 6 años: ya tienen conciencia de lo quesaben o no saben sobre un tema y sus afirmaciones son más fiables.
← 7 a 8 años valoran su comprensión con respecto a una información.
← 8 a 9 años: Planifican mentalmente actividades a...
tracking img