La belleza como categoría estética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BELLEZA COMO CATEGORÍA ESTÉTICA

En la Edad Media, la investigación de la belleza solía ser clasificada como una rama de la teología.El argumento era que la belleza es un atributo de Dios. El investigador más notable fue San Agustín (354 - 430). Dijo que la belleza consiste en unidad y orden que surgen de la complejidad. Tal orden podría ser, por ejemplo, ritmo, simetría o simplesproporciones.

Otro eminente filósofo, Tomás de Aquino (1225 - 1274), escribió sobre la esencia de la belleza. Pensaba que la belleza era el resultado de tres prerrequisitos: integridad (lat. integritas) o perfección, armonía (lat. proportio) y claridad o brillantez.
Cuando se está estudiando un objeto empírico o un atributo que es difícil de definir o de medir directamente, una alternativa esdefinirlo mediante otros objetos o atributos que son más fáciles de estudiar. Así, en lugar de una definición real, usamos una definición nominal para el objeto o el atributo. Este truco fue usado en el estudio de la belleza por San Agustín y Tomás de Aquino, véanse los pasajes de arriba.

Las definiciones nominales abundan en los diálogos de Platón (antes del 428/9 AC) y hay también algunos pasajesdonde intenta clarificar el sentido de belleza. Su método no es realmente empírico; se asemeja a la moderna fenomenología. Platón se apoya fuertemente en la experiencia anterior de sí mismo y de su audiencia, y también en los significados acumulados en las palabras del lenguaje convencional. En lugar de ello cuando se contempla la palabra griega para "bello" -kalos - Platón observa que estapalabra significa también "bueno" y "correcto". Se dice que Sócrates al comentar esto afirmaba que su nariz en forma de patata era bastante práctica; por lo que también debería ser calificada como bella.

Aristóteles (384 - 322 AC) tenía el hábito de clarificar conceptos mediante la enumeración de sus componentes. Para belleza (Gr. kalliste) estos serían: orden, repetición de medida (Gr. symmetria) yexactitud.

Belleza como un atributo de los objetos.

Los escritos de Platón sobre la belleza están basados en su doctrina de las ideas. Explicaba que lo que sabemos por la experiencia cotidiana no es conocimiento, sino sólo creencia o presuposición (Gr. doxa) y que debiéramos intentar encontrar tras ello el saber real y permanente (Gr. episteme) que consiste en "ideas". Una de las ideas esla "belleza" (Gr. to kalon), o la propiedad permanente que pertenece a todos los objetos bellos. Esta propiedad pervive inmutable independientemente de si alguien admira el objeto o no.
"Que lo que es aprehendido por la inteligencia y la razón está siempre en el mismo estado; pero lo que es concebido por la opinión con ayuda de la sensación y sin la razón está siempre en proceso de devenir ydeterioro y realmente nunca es." (Platón: Timaeus, de la trad. al inglés de Benjamin Jowett).

"Eso que es siempre lo mismo" o la esencia constante de la belleza podría consistir por ejemplo de las proporciones en las dimensiones. Esta idea se atribuye a Pitágoras (ca. 532 AC) del que se dice que había descubierto el hecho de que ciertas proporciones aritméticas en los instrumentos musicales, comolas longitudes de las cuerdas, producen armonía de tonos (a la derecha, una ilustración de la Theorica Musice, de Gafurio, 1492). Sobre la base de estas armonías musicales los griegos intentaron explicar también la belleza en las proporciones del cuerpo humano, de la arquitectura y otros objetos.

Vitruvio decía que un edificio es bello cuando la apariencia de la obra es agradable y de buengusto, y cuando sus miembros son de las debidas proporciones de acuerdo a los principios correctos de "simetría" (donde "simetría" significa "una concordancia correcta entre los miembros de la obra misma, y relación entre las diferentes partes y el esquema general del conjunto en concordancia con una cierta parte elegida como estándar.

Durante la Edad Media, las proporciones y relaciones...
tracking img