Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO ACAPULCO

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN

LA NECESIDAD DE FORMAR AL PROFESORADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Desde que nace el niño vive en un mundo de adultos, donde son estos los que actúan como mediadores entre el niño y su alrededor y que este ira asimilando. Para que el niño se beneficie de esta interacción debe de saber quepartes del mensaje son relevantes. Lo primero que debe asumir, es que es un aprendiz y su principal misión es la de aprender.

Únicamente podemos aprender de la experiencia en medida en que hemos aprendido a aprender de ella. Estos procedimientos de aprendizaje son introducidos, primero por padres y hermanos en juegos y tareas compartidas, dejando progresivamente que el control de esosprocedimientos sea asumido por el niño, por ejemplo.

- Actividades de observación de dibujos e imágenes, estáticas y en movimiento (cuentos, pinturas, fotografías) en las que el adulto introduce, procedimientos de comparación, inferencia, o recuperación y transferencia.

- Actividades de construcción mediante piezas o partes que conforman un todo en las que el mediador utiliza procedimientos dediscriminación y selección, clasificación, organización o anticipación.

- Actividades de interpretación de roles o papeles.

El niño aprende a aprender cuando interioriza un conjunto de procedimientos para gestionar la información que empezó a utilizar con la guía de interlocutores más competentes, en actividades conjuntas.

No todas las formas de interacción garantiza el traspaso delcontrol de los procedimientos al niño; la interacción puede adoptar distintas modalidades, la cual condiciona un desarrollo lento o acelerado de las potencialidades cognitivas o metales del niño. Podríamos tipificarlas en cuatro grupos:

- Cuando la interacción es poco frecuente debido a la continuada ausencia de personas adultas o la propia naturaleza patológica de esas personas.

-Cuando el adulto le exige al niño un traspaso inmediato del control del procedimiento, sin ofrecer explicaciones, pautas, ejemplos o indicaciones que le vayan guiando hasta dominar la tarea.

- Cuando el adulto se ajusta a los progresos del niño mediante provisión de guías o andamiajes que tiran de las capacidades del niño y lo conducen paulatinamente a cotas cada vez superiores en el control ydominio del procedimiento

- Cuando el niño ya domina el procedimiento que el adulto pretende traspasarle, la situación interactiva no produce beneficios en términos de aprendizaje.

La intensidad y calidad con que el adulto realiza el traspaso del control de procedimientos de aprendizaje al niño (mediación) condicionará sus posibilidades de interiorización y representación de larealidad cultural que le ha tocado vivir (sociedad) y determinará su integración a ella.

ENSEÑAR Y APRENDER DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Enseñar es la acción de comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando un conjunto de métodos, técnicas, procedimientos que se consideran apropiados.

La noción de enseñanza esaplicable a la función de mediación que realizan los adultos con los miembros más jóvenes de la comunidad

Kaye dice que la coordinación entre las operaciones que efectúa un niño para llevar a cabo una acción no se debe a algún tipo de organización interior o innato que posea este, sino mas bien a la manera como se le enseño esa secuencia procedimental.

El niño va ampliando su círculode relaciones y por consiguiente de potenciales enseñantes que interactúan con él, pero los que más afectará a su manera de proceder cuando aprenda algo y también cuando lo enseñe, serán aquellos interlocutores que consigan compartir.

En medios no profesionales y esencialmente durante el periodo de crianza, los procedimiento utilizados para aprender y para enseñar confluyen en gran...
tracking img