Educación continua

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
Educación Continua

La creación y aplicación del conocimiento han llegado a ser de tal magnitud que prácticamente afectan todos los órdenes de la vida humana, convirtiéndose en un factor esencial del progreso de la humanidad.

Esta dinámica ha generado fenómenos de diversa índole, como la globalización de la economía, la modernización de los procesos de producción y un desarrollo aceleradode los medios de comunicación, entre otros.

Lo anterior significa una gran oportunidad para la Educación Continua, ya que el aprendizaje adquiere un papel fundamental en el proceso de desarrollo actual de los individuos, para proporcionar nuevas competencias y valores que permitan su plena participación para enfrentar los desafíos que traen los cambios sociales, económicos, científicos,culturales y tecnológicos.

Bajo esta premisa, la Educación Continua, ha estado presente en la Educación Superior desde los años setenta con diferentes etapas de avances en las IES públicas y privadas de nuestro país, permitiendo en la actualidad una expansión de éstos servicios educativos para favorecer la vinculación entre la Universidad y los diversos sectores de la sociedad.

En el área deatención a la salud, las innovaciones en el ambiente científico y tecnológico ocasionan la obsolescencia del conocimiento y de habilidades profesionales dentro de un período notablemente corto de tiempo, por lo que una preparación profesional básica completa ya no es suficiente para toda una vida de práctica. Además, dado el énfasis de la práctica de enfermería basada en evidencia, el personal deenfermería necesita constantemente actualizar sus conocimientos y habilidades profesionales, por lo que la educación continua se ha convertido cada vez más en algo esencial para garantizar la práctica de enfermería de calidad(1-3).
Una definición frecuentemente citada de la educación continua de enfermería es la de la Asociación Americana de Enfermeras, que la define como actividades educativasplaneadas para construir la base educativa y de experiencia para las enfermeras profesionales, para fortalecer la práctica, educación, administración, investigación o desarrollo de la teoría para mejorar la salud de los usuarios(4).
Se ha demostrado una relación directa entre la asistencia a los programas de educación continua y la mejora de la práctica de enfermería. Además, se ha visto altaproductividad de los empleados entrenados apropiadamente, menos accidentes o errores de trabajo, mejor clima organizacional, satisfacción en el trabajo y mejores resultados del paciente(5-8).
Dada la importancia de la educación continua para mejorar la práctica de enfermería, se han realizado investigaciones para estudiar el fenómeno de la participación del personal de enfermería e intentar explicarlas razones subyacentes que motivan a los individuos a participar en las actividades de educación continua, y se ha encontrado que las orientaciones motivacionales del personal de enfermería son la fuerza principal para iniciar la conducta participativa, la cual además puede ser influenciada positiva y/o negativamente por variables demográficas, de situación de vida y de estructura de oportunidadeducativa(9-10).
La participación de las enfermeras en la educación continua ha sido legislada de manera obligatoria en algunos países. Un supuesto básico es que los profesionales carecen de motivación para actualizar voluntariamente el conocimiento y las habilidades sin una presión externa. Sin embargo, estudios realizados en lugares en los cuales la participación es obligatoria han concluidoque éstos grupos demuestran el mismo patrón de orientaciones motivacionales que quienes participan voluntariamente en educación continua, es decir, son motivados por el interés cognoscitivo y un deseo de avance profesional(3,9-10).
El grado en el cual las enfermeras participan en la educación continua es muy variado. La participación obedece a razones complejas, tales como a las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Continua
  • Educación continua
  • educacion continua
  • Educacion Continua
  • La Importancia De La Educacion Continua
  • Educacion continua en enfermeria
  • Educacion continuada en unicaribe
  • Educación continua a personal de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS