Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA ORIENTACION Y SU INTERVENCIÓN TEMPRANA.

Las estrategias se suelen clasificar, generalmente, en función de las actividades cognitivas a realizar. Atendiendo a ese criterio se suelen clasificar, desde las operaciones más elementales a las más elaboradas en asociativas, de elaboración, de organización. Las primeras, las más simples, implican operaciones básicas yelementales que no promueven en sí mismas relaciones entre conocimientos pero pueden ser la base para su posterior elaboración ya que incrementan la probabilidad de recordar literalmente la información, sin introducir cambios estructurales en ella. Las estrategias constituyen un paso intermedio entre las estrictamente asociativas que no trabajan la información en sí misma y las de organizaciónque promueven nuevas estructuras de conocimiento. En la elaboración se pueden producir operaciones más simples donde se establecen algunas relaciones, por lo general extrínsecas, entre elementos de la información que pueden servir de “andamiaje” al aprendizaje mediante elaboración de significados y otras, más complejas, cuando se produce una elaboración basada en la significación de los elementos dela información.

Estrategias de Aprendizaje
Para comprender cómo aprendemos resulta muy importante conocer qué tipo de estrategias utilizamos para hacerlo. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de estrategias de aprendizaje?:
“Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones conscientes e intencionales, en los cuales el alumno elige y recupera los conocimientos quenecesita para complementar determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se encuentra la acción”. (Monereo, 1994).
En este sentido este autor plantea que aprender estratégicamente implica:

Tomar decisiones conscientes para lograr objetivos.

Controlar conscientemente los procesos cognitivos puestos en acción.

Dialogar internamente conlos conocimientos previos.

Plantearse objetivos.

Reflexionar sobre las propias maneras de aprender.

Utilizar reflexivamente los procedimientos para estudiar.

Recorrer un camino de formación requiere de trabajo intelectual y de aprender a
aprender.
Por ello es necesario construir estrategias que posibiliten:
Identificar, localizar, interpretar, analizar, comprender, organizar,sistematizar, retener y comunicar información
.
−Leer comprensivamente textos (buscar, analizar, registrar datos, clasificar, ordenar la información, resumir, elaborar mapas conceptuales, diagramas, esquemas, etc.).
−Ejercitar, repasar.
−Formular hipótesis y argumentaciones.
−Elaborar información y conclusiones.
−Transferir a situaciones nuevas lo aprendido.

Las estrategias de aprendizajeson siempre conscientes e intencionales, son construidas y dirigidas en función de metas y objetivos. Por ejemplo: comparar y analizar datos; observar fenómenos; confeccionar glosarios, resúmenes, esquemas, cuadros sinópticos; representar fenómenos mediante dibujos, diagramas, planos; buscar el significado de palabras en el diccionario; retener información; elaborar conclusiones, razonardeductivamente, comprender la información en los textos; resolver ejercicios; participar en discusiones; comprender y resolver consignas; expresar con claridad las ideas por escrito; producir textos; etc.

Métodos, técnicas y estrategias

Métodos: Etimológicamente, método quiere decir “camino para llegar a un fin”. Representa la manera de conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin.Es, asimismo, la disciplina impuesta al pensamiento y a las acciones para obtener mayor eficiencia en lo que se desea realizar. No sólo supone una sucesión de acciones ordenadas, sino que estas acciones se consideran procedimientos más o menos complejos entre los que también encontramos las mencionadas técnicas. Un método puede incluir diferentes técnicas.
Técnicas: se entiende como una...
tracking img