Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACION DE ESTÁNDARES DEL APRENDIZAJE

1. DATOS GENERALES:

1. REGION : CALLAO
2. INSTITUCION : GENERAL PRADO
3. ÁREA : LOGICO MATEMATICO
4. FECHA : 24/10/09
5. INTEGRANTES : ARISTA HUACO, Manuel J.
ANDRADE SOSA, Nilton
HUAMAN CERRON, Marlli Y.
MASGO TORRES, ElvaPARI FALLA, Sunciona N.

2. ASPECTOS CONCEPTUALES:

2.1. CONCEPTOS:

Según Sanders (1998), Los estándares son principios orientadores o guías para evaluar los informes de evaluación y no reglas fijas que se pueden o deben aplicar mecánicamente; los estándares, por lo general, identifican prácticas sobre las cuales existen acuerdos o conocimientos generalizados deaceptabilidad, proponen pautas que reflejan la mejor práctica vigente o tendencia y contienen precauciones y recomendaciones o alertas contra errores potenciales.

Ministerio de Educación Nacional, El MEN un estándar en educación:
“Especifica lo mínimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal. El estándar esuna meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse”.

MINEDUC, 2001:10
“Los estándares son, por tanto, patrones o criterios que permitirán emitir en forma apropiada juicios sobre el desempeño docente de los futuros educadores y fundamentar las decisiones quedeban tomarse.”

Los estándares pueden operar como indicadores del nivel de vida que tenemos y al cual aspiramos. En este sentido, un estándar es tanto una meta (lo que debiera hacerse o lograrse) como una medida de progreso hacia esa meta (cuán bien fue hecho). Pueden ser obligatorios exigidos por la ley, voluntarios establecidos por consenso o de facto-aceptados por costumbre o convención.Un estándar es una afirmación que expresa un juicio de valor en tanto que es una descripción de que es lo que debe lograrse, es decir, un modelo a conseguir.
Siempre operamos en nuestra vida cotidiana internalizando y adoptando estándares; para que ello sea posible, es necesario que sean conocidos, que sean públicamente dados a conocer y estar sujetos a rendición de cuentas, parauna mejora continua
Donde después explique para después pasar a explicar las diferencias entre Calidad de Producto y Calidad de Servicio. Es por ello la importancia de la Evaluación para llegar a la búsqueda de la Calidad.

2.2. IMPORTANCIA

El uso de estándares es una condición importante para que las instituciones formadoras velen por el cumplimiento de lo esperado de sumisión y respondan a las expectativas que la sociedad pone sobre ellas. Es también una condición necesaria para que el Estado, como responsable de la educación, asegure que las instituciones educadoras desarrollen en la mejor forma posible sus tareas de formación
De esta manera, se puede valorar el estándar como un principio que ayuda al mejoramiento de la calidad.
▪ En el campoeducativo la importancia de formular estándares se fundamentan en: elevar el rendimiento de todos los alumnos
▪ Indicar el tipo de logro a obtener.
▪ Conocer la utilidad de los estándares:
▪ Ver si se logran los estándares sin considerar los esfuerzos para ello.

Ejemplo de un caso:
Los estándares educativos (standards, como se les conoce en inglés) sondeclaraciones públicas que establecen lo que todos los estudiantes deben haber aprendido y deberían saber en cada estado. Por ejemplo, un estándar típico en matemáticas establece que todos los alumnos de cierto grado deben resolver problemas matemáticos con varios componentes y tienen que poder explicar sus respuestas por escrito.
Desde 1994, por ley, todos los estados debían establecer...
tracking img