El parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO:

1 .nombra los tipo de parentesco y ¿explica cada uno de ellos?

A: Parentesco consanguíneo
B: Parentesco por afinidad
C: parentesco por adopción
D: parentesco por afiliación

Parentesco consanguíneo: Son aquellos cuya relación se establece a través de vínculos de descendencia o hermandad, (hermanos-hermanas).

Parentescopor afinidad: es el vínculo o parentesco familiar que se establece desde el momento del matrimonio entre el cónyuge y los parientes consanguíneos del otro.

Parentesco por adopción: es el vínculo legal atreves del cual, un niño o niña en estado de orfandad o abandono, queda legalmente reconocido como hijo de una pareja sin tener nexo consanguíneo con esta.

Parentesco por afiliación: es elreconocido legal del vínculo consanguíneo entre padre e hijos. Puede ser materna y paterna. Se prueba con el acto de nacimiento.

2. ¿Qué es generación?
R: Sucesión de ascendientes o descendientes en línea recta. Conjunto de familiares nacidas en fechas próximas y pertenecientes al mismo nivel de ascendencia o descendencia
3. defina:
R: Línea recta: es la relación que se establece entrepersonas descienden una de otra directamente.

Línea ascendiente: une al individuo con las personas de las cuales desciende (padres, abuelos, bisabuelos).

Línea descendente: liga al individuo con quien desciende de él (hijos, nietos, bisnieto).
Línea colateral o transversal: está constituida por la serie de grados entre personas que tienen un pariente común, pero que no descienden una de otras.4. ¿Qué es adopción y cuáles son su característica?
R: Adopción: es el acto jurídico mediante el cual se crea un vinculo de parentesco entre dos persona, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similar a las que resultan jurídicamente de la paternidad

Característica de la adopción:
. Se protege el interés del menor sobre cualquier otro.
. La adopción requiere laintervención estatal.
. El juez es la única persona para aprobar una adopción nacional(es decir, respecto a persona que estuviera nacionalidad española)
. La adaptación extingue el vínculo del adoptado con su familia natural. Por excepción, seguirá existiendo vinculo jurídicos con la familia paterna o materna del adoptado en cualquiera de los siguientes supuestos: cuando el adoptadosea hijo del conyugue del adoptante, y ello, aunque aquel conyugue hubiese fallecido ante de producida la adopción.


5. ¿Qué es filiación y hable sobre filiación materna y paterna?

R: filiación: es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.

Filiación materna: La filiación materna quedadeterminada objetivamente por el parto. Se hable de filiación materna cuando se hace referencia a la relación de parentesco consanguíneo en línea recta, de primer grado, entre una mujer y su hijo o viceversa. Son dos los caracteres esenciales de la maternidad:
· Es prioritaria frete a la maternidad
· vale tanto para la afiliación derivada de uniones matrimoniales, como para las provenientes deuniones extramatrimoniales.
Las pruebas de la maternidad pueden ser primarias y secundarias.
Son pruebas primarias:
a) La partida de nacimiento.
b) El reconocimiento hecho por la madre o por sus ascendientes.
c) La posesión de estado del hijo.
Y son secundarias, a falta de las primarias:
a) La sentencia recaída en juicio, y
b) La declaración de testigos.

Filiación paterna: La filiaciónpaterna queda, en principio, determinada por el matrimonio anterior con la madre en el caso de hijos matrimoniales, o por reconocimiento del padre en el caso de hijos no matrimoniales.
Las pruebas para determinar la paternidad, son distintas cuando se trata de hijos habidos en matrimonio o fuera de él.
1) En efecto, la prueba de la filiación respecto del hijo nacido del matrimonio de su padre, se...
tracking img