Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DEL APRENDIZAJE
|

REPORTE DE LECTURA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
L
as estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nuevainformación (Weistein, Ridley, Dahl y Weber, 1988-1989).

Una primera aproximación a las estrategias de aprendizaje nos remite a la diferenciación entre estrategias impuestas e inducidas, principalmente referidas al estudio de textos escolares. Las primeras son impuestas por el profesor o programador de textos al realizar modificaciones o manipulaciones en el contenido o estructura del materialde aprendizaje. Las estrategias inducidas se vinculan con el entrenamiento de los sujetos para manejar directamente y por sí mismos procedimientos que les permitan aprender con éxito. Es decir, las estrategias impuestas son elementos didácticos que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de reflexión, ejercicios, autoevaluaciones, etc., mientras que las estrategias inducidas sonaportaciones, como el auto-interrogatorio, la elaboración, la repetición y la imaginería, los cuales son desarrollados por el estudiante y constituyen sus propias estrategias de aprendizaje.

1.1 APRENDIZAJE Y ESTRUCTURA COGNITIVA
• PRECURSORES
– Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos)
– Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebralholístico, insight, pensamiento productivo y reproductivo)
• TEORÍAS ACTUALES
– Bruner (representación del conocimiento, aprendizaje por
Descubrimiento,)
– Piaget (aprendizaje activo, desarrollo de la inteligencia, invariantes funcionales.
– Vigotsky (aprendizaje por mediación, pensamiento y lenguaje, tipos de pensamiento)
– Bandura (aprendizaje por observación, procesos del modelado, factorescognitivos.
– Psicología cognitiva y pi (instrumentos, supuestos y modelos, ver pp.
• Concepto: estudio de los procesos que intervienen durante el proceso de información (pi), desde la entrada sensorial, pasando por el sistema cognitivo (sc), hasta que la respuesta es producida.

• Teorías de aprendizaje cognitivo (ac): teoría de procesamiento de información y tras menores (teoría de la Gestalt,teoría del descubrimiento, teoría de Piaget, teoría de aprendizaje significativo). Supuestos: a) conocer no es sólo acumular información, b) la memoria no es algo mecánico, c) el aprendizaje no es una mera asociación de estímulos, o estímulos y respuestas, d) aprender implica modificar pautas de conocimiento, e) asimilar implica integrar contenidos con esfuerzo, f) aprender puede ser motivante.
•Diferencias entre las teorías asociacionistas y las cognitivas: a) en cuanto al aprendiz (activo/pasivo), b) principio (asociación/comprensión), c) papel de la mente (escaso/crucial), d) método de estudio (experimentación/análisis racional), e) resultados (acumular información/reestructura la mente)

1.2 COGNICIÓN Y ESTRATEGIAS
U
na visión cognitiva, más cualitativa, señala que el proceso deaprendizaje no es únicamente cuestión de cantidad sino también de calidad: atención global y/o selectiva, organización y elaboración; lo cual incide en los resultados de aprendizaje que puedan lograrse: nodos, lazos, conexiones internas y/o externas, etc..

1.3 CONCEPTO DE ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS
I
nstruccionales (impuestas) y de aprendizaje (inducidas), son estrategias cognoscitivas,involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz (Aguilar y Díaz Barriga, 1988).

De acuerdo con Rigney (1978), las estrategias cognoscitivas son "las operaciones y los procedimientos que el estudiante utiliza para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de...
tracking img