Estrategias de aprendizaje

Páginas: 55 (13627 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Introducción:


El estar en plena transformación en nuestro sistema educativo, requiere de una actualización para poder enfrentar los nuevos cambios que se están presentando, con la finalidad de mejorar nuestras estrategias ya que aún están vigentes en los salones de clases estrategias que no están acordes a las nuevas exigencias de la sociedad.

Es por tal razón que el estudiode las estrategias se torna cada vez más complejo al ir definiendo cual estrategia o método debe aplicar el docente y a su vez el estudiante, siendo la metodología el instrumento fundamental e indudablemente el sistema más poderoso y eficaz para el aprendizaje significativo, ya que no solo es un proceso cognoscitivo, sino también involucra el valor afectivo y social que se realiza al organizargrupos y responsabilidades.

Las estrategias de aprendizaje: son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional para aprender significativamente y solucionar problemas.

El presente trabajo está enfocado principalmente a las estrategias de aprendizaje ya que constituyen herramientas para el desarrollo decompetencias orientadas hacia los alumnos con el fin de que aprendan conjuntamente de forma significativa. Desarrollando en él habilidades de tipo cognitivas para ponerlas en marcha para comprender la información recibida y la manera en que la procesamos para estructurarlas y almacenarlas en la memoria para luego ser utilizadas, desarrollando de esta manera las metacognitivas que son la capacidadque tenemos de regular nuestro autoaprendizaje, planificando y aplicando estrategias para controlar el proceso y hallar las posibles fallas, que permiten reflexionar y regular su proceso de aprendizaje. Es por ello que es importante conocer las diversas estrategias de aprendizaje y como estas se promueven para poder ejecutarlas según la situación que se presente en diversos contextos.


Tema 4.Estrategias de aprendizaje y tipos de aprendizaje que promueven.

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un estudiante emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.

Sin embargo, en la actualidad parece que los planes de estudiode todos los niveles educativos promueven precisamente alumnos altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptúales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que les sirvan para enfrentar por si mismos nuevas situaciones e aprendizaje pertenecientes a distintos dominios, y les sean útiles ante las másdiversas situaciones.

Características de las estrategias de aprendizaje:

a) La aplicación es controlada y no automática.

b) Requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas.

c) Implican que el estudiante sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición.

d) Planificación, control y evaluación de la ejecución.

e)Comprensión de lo que se está haciendo y por qué.

f) Reflexión consciente de metaconocimiento de los procedimientos empleados.

Las estrategias de aprendizaje son ejecutados no por el agente instruccional (maestro), sino por el estudiante, siempre que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje.

La ejecución de las estrategias deaprendizaje ocurre asociada a otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier estudiante. Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos conocimiento que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje:

1. Proceso cognitivos básicos: son todas aquellas operaciones y proceso involucrados en el procesamiento de la información, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS