Estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades para la Formación Permanente

Aprendizaje Autónomo Estrategias de aprendizaje

Guía para el alumno

Autora del material original Mtra. Gilda Rojas Fernández UNAM

Contenido
Introducción 1. Aprendizaje y pensamiento 2. Las estrategias de aprendizaje y el contenido por aprender 3. Las estrategias de aprendizaje y la fuente del conocimiento 4. Estrategias básicas 4.1 4.2. 4.3.4.4. 4.5. 4.6. Dirección de la atención Toma de notas o apuntes Identificación de las ideas importantes Resúmenes y cuadros sinópticos Diagramas de flujo Práctica parcial y práctica completa

5. Estrategias en serie para el aprendizaje eficaz

Introducción

¿Cómo se definen las estrategias de aprendizaje? Las estrategias de aprendizaje son las formas a través de las cuales, como estudiante,te acerMejores estrategias cognoscitivas cas al conocimiento para te conducen a una mejor aprenderlo.

Todo estudiante emestudias, a una mejor depuración de la misma para conseguir plea estrategias de finalmente una estructura de aprendizaje, pero muconocimiento coherente y organizada, chas de ellas no son efiútil para la resolución de problecaces. Una buena opción mas y para la adquisición dees enfocarse en todo monuevos conocimientos mento y situación al logro de un aprendizaje estratégico.

selección de la información que

1. Aprendizaje y pensamiento
Las estrategias de aprendizaje son funciones del pensamiento y reflejan el manejo más o menos eficaz del mismo. Es posible aprender a utilizar el pensamiento de manera eficaz para que la calidad del aprendizaje se mejoresustancialmente. De aquí la importancia de mejorar las estrategias de aprendizaje ya existentes y del establecimiento de otras nuevas.

Principios que favorecen el desarrollo de tus estrategias de aprendizaje: a. Aplicar siempre estrategias generales y tácticas específicas de acuerdo con lo que tengas que aprender. b. Recordar siempre cuándo, dónde y por qué es adecuado usar las diferentes estrategias.c. Probar nuevas estrategias en las materias en que no hayas tendio éxito.

2. Las estrategias de aprendizaje y el contenido por aprender

La efectividad de tus estrategias de aprendizaje estará en función de las características del contenido que intentas aprender. Las materias cuyo contenido sea fundamentalmente verbal, declarativo, teórico, exigirán estrategias para procesar ese tipo decontenido. Materias de contenido eminentemente procedimental, que suponen el dominio de formas de proceder, como métodos o técnicas, requerirán la aplicación de estrategias que te permitan interiorizar primero y ejecutar después el procedimiento en cuestión. Habrá materias que contengan una combinación de los dos tipos de contenido y tendrás que proceder en concordancia con el punto del curso en elque te encuentres. La adecuación de las estrategias al contenido te llevará a un aprendizaje de mayor calidad.

3. Las estrategias de aprendizaje y la fuente del conocimiento

Tan importante es la naturaleza del contenido por aprender, como la fuente de donde procede el conocimiento. No es lo mismo tratar de aprender en una conferencia, en un texto, en una demostración o mediante un simulador.El procesamiento de la información tendrá requerimientos específicos. Por lo tanto, tendrás que elegir una o varias estrategias de acuerdo con los estímulos que emita la fuente o tipo de enseñanza a la que estés expuesto. Para aprender de la comunicación directa, en vivo o grabada, son de primordial importancia las estrategias de dirección de la atención y la toma de notas y apuntes. Para aprenderde la comunicación indirecta, en la que intervienen materiales educativos y se da una interacción texto-alumno, simulador-alumno o computadora-alumno, las estrategias más apropiadas son: la identificación de ideas importantes, la elaboración de resúmenes, cuadros sinópticos, redes conceptuales, y diagramas de flujo.
Las estrategias de aprendizaje deben seleccionarse de acuerdo con la fuente de...
tracking img