Estrategias de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Auditoria

Antes de iniciar la planificación de auditoria es importante formular una estrategia para ésta, que según Defliese y otros (1997) “Es un proceso de seleccionar un plan adecuado para practicar un examen de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas”. Lo expuesto anteriormente deja claro que ante todo las normas de auditoria generalmente aceptadas son elprincipio por el cual puede llevarse acabo cualquier tipo de auditoria. También cabe destacar, que se deben estudiar ciertos aspectos para seleccionar una estrategia de auditoria y así asegurar la eficacia y eficiencia de las mismas.

Existen muchos aspectos importantes para determinar la estrategia de auditoria, entre las cuales figuran las siguientes:

✓ La Calidad del Sistema de Controlinterno de la empresa, que se supone que existe de acuerdo con el conocimiento preliminar que el auditor ha adquirido del sistema. Si no existen controles internos o si es improbable que resulten eficaces, las opciones de estrategia del auditor se reducen considerablemente.

✓ El costo de los procedimientos necesarios para establecer para establecer la confiabilidad de los controles,comparado con el costo de aplicar procedimientos de sustancia. El “costo” incluye algo más que el número de horas de tiempo del auditor. Incluye también considerar la utilización óptima del personal, el adiestramiento sobre la marcha y otros factores similares que incluyen en la elección y coordinación de los procedimientos de auditoria. En las determinaciones del costo influye también la disponibilidadde recursos de computación. El auditor puede emplear una gran cantidad de técnicas de auditoria auxiliadas por la computadora en vez de hacer manualmente pruebas, ya que esas técnicas son a menudo más eficientes desde el punto de vista del costo.

✓ Decisiones anteriores respecto a la naturaleza, oportunidad y amplitud de los procedimientos específicos. Por ejemplo, el cliente puede solicitarel informe de auditoria poco después de que termine el año. La decisión de hacer pruebas de sustancia antes de que finalice el año y confiar en la eficiencia de los controles y en revisiones analíticas para determinar la corrección de los saldos que arrojan las cuentas al finalizar el año, exige que se considere, en la etapa de planeación, la naturaleza y amplitud de los procedimientos que le daránal auditor la seguridad necesaria de que los estados financieros no están sustancialmente distorsionados. Para poner otros ejemplos, la decisión de recurrir a las confirmaciones negativas en vez de a las positivas puede obligar al auditor a aplicar procedimientos adicionales, por ejemplo revisiones analíticas o procedimientos más extensos de confirmación porque las confirmaciones negativas nodevueltas son evidencia menos concluyentes que las confirmaciones positivas.

✓ Expectativas del cliente acerca de la revisión de los controles por parte del auditor. Al establecer la estrategia de auditoria, el auditor debe considerar si surgirán responsabilidades adicionales de las solicitudes del cliente (como que solicite una revisión de los controles contables internos más allá de lo queexige la función de auditoria) o debido a que la compañía esta sujeta a requisitos reguladores especiales o de otra clase. (Defliese y otros 1997).

Hay que aclarar que son solo los miembros del personal experimentados, quienes con frecuencia se encargan de la determinación de la estrategia de auditoria, debido al alto grado de exigencia profesional de ésta; y el socio encargado es quien da laaprobación final de la estrategia.

Una estrategia practica que puede aumentar la eficiencia de la auditoria y aliviar la carga financiera de un trabajo complejo (como lo es auditoria en varios sitios diferentes) consiste en alternar el énfasis de la auditoria de un año a otro. La manera en que esto se lleva a cabo varía según las circunstancias del trabajo; pero el auditor debe asegurarse de...
tracking img