Análisis: continuidad de los parques julio cortazar

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Análisis: Continuidad de los parques

Continuidad de los parques es un cuento de tipo textual narrativo y de genero de genero fantástico ya que se presenta un hecho que rompe con las leyesdel mundo del lector pero siguen estando todos los suceso dentro de un marco real.
. Este hecho sugiere una conexión entre dos universos, uno real y otro ficticio (siempre hablando dentro de laficción del mismo cuento). El primero seria el universo del personaje principal, y es el del libro que este personaje principal lee.
Esta “conexión” de los dos universos distintos no estaexplicita en el cuento, se da a entender mediante distintos recurso. Los recursos utilizados dan una cierta sensación ambigüedad entre el posible pasaje de un universo a otro o no, dejando a criterio dellector, produciéndole a este la duda sobre la existencia o no de este hecho. Por lo tanto el lector tiene que elegir entre una explicación lógica o ilógica del cuento. Hay que tener en cuenta que encaso de elegir la explicación lógica se destruye lo fantastico del cuento. Esto también va a deberse a la forma de lectura que realice el lector, puede ser literal donde estaría aceptando todos loshechos sobrenaturales, o mas bien metafórica donde se dejaría de ver los sucesos como sobrenaturales.
Entre los recursos mas destacados se puede hablar del borramiento de limites entre estos dosplanos. La línea temporo-espacial se mantiene para ambos planos del universo: los sucesos de la historia se producen en lugares igual o parecidos por lo que uno puede entender que es el mismo lugar, lomismo con el tiempo que va acorde a todo el texto y no se desentiende cuando se cambia de lo “real” a la “ficción”.
También se puede observar en el texto, ciertas expresiones que dan lasensación de que el protagonista se mete en el mundo del libro “la ilusión novelesca lo gano” “dejándose ir hacia las imágenes”.
Otro recurso que aparece es la gradación del lenguaje a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "Continuidad de los parques" Julio Cortazar
  • Análisis de "continuidad de los parques" de julio cortázar
  • La Continuidad De Los Parques Julio Cortazar
  • La continuidad de los parques
  • Análisis del cuento “continuidad de los parques” por julio cortázar
  • Analisis de continuidad de los parques de cortázar
  • Ensayo. Continuidad De Los Parques. Julio Cortázar
  • CONTINUIDAD DE LOS PARQUES julio cortaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS