Estrategias de comprensión lectora

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Índice

Página

Introducción…………………………………………………………………………… 2

Definición de estrategia……………………………………………………………… 3

Definición de las estrategias para la comprensión lectora……………………… 4

Tipos de estrategias lectoras………………………………………………………… 4

Función de las estrategias para la comprensión lectora…………………………. 6

Definición y características de tu estrategiapersonal…………………………….. 7

Lectores eficientes y los lectores ineficientes…………………………………….. 8

Conclusiones………………………………………………………………………….. 9

Bibliografía……………………………………………………………………………… 9

Introducción


El presente trabajo, tratará sobre las estrategias de la comprensión lectora, englobando la definición de estrategia, lo que es la comprensión lectora, los tipos de estrategias lectoras queexisten, así como la función de cada una de ellas y por último cómo es que los lectores eficientes logran hacerlo y cómo se reconoce un lector ineficiente.
A la vez, en este trabajo podremos reafirmar lo que en la semana pasada, que fue el mismo tema, pusimos en práctica. También nos ayudará a poder reconocer cuales son las estrategias que utilizamos, claro está que cada uno de nosotros cambia lago deello, puesto que no todos tenemos las mismas habilidades para todo.

Definición de estrategia

Las estrategias son métodos que utilizamos para hacer algo. Conjunto de acciones que se implementan en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto. Proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro. El resultado dependerá en gran medida de loeficaz que sea el método.
El concepto de estrategia es antiguo. Los generales griegos dirigían sus ejércitos tanto en las conquistas como en la defensa de las ciudades. Cada tipo de objetivo requerías de despliegue distinto de recursos. De igual manera la estrategia de un ejército también podría definirse como el patrón de acciones que se realizan para poder responder al enemigo. Los generales nosolamente tenían que planear, sino también actuar.” (Definición DE, 2008)

La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos “ejército” y agein “conductor”, “guía”. Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares…cabe destacar la existencia de juegos de estrategia, entretenimientos donde lavictoria es alcanzada gracias al uso de la inteligencia y tras haber desplegado planes y habilidades técnicas para predominar sobre los adversarios. (Definición DE, 2008)

“El arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir, aquí se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo debatalla, sinónimo de rivalidad, competencia.” (Ronda, 2005)



Definición de estrategias para la comprensión lectora

“Cuando aprendemos algo también podemos elegir entre distintos métodos y sistemas de aprender. Dependiendo de lo que queramos aprender nos interesará utilizar unas estrategias y no otras. No existen estrategias buenas y malas en sí mismas, pero sí estrategias adecuadas oinadecuadas para un contexto determinado. Los resultados que obtenemos, lo bien o rápido que aprendemos dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea.”
Las estrategias de aprendizaje se interpretan como una toma de decisiones sobre la selección y uso de procedimientos de aprendizaje que facilitan una lectura activa, intencional, autorregulada y competente en función de lameta y las características del material textual…Las estrategias cognitivas se refieren a procesos dinámicos y constructivos que el lector pone en marcha de manera consciente e intencional para construir una representación mental del texto escrito.” (Salmerón, 2012)

Tipos de estrategias lectoras

Comprensión literal
Se centra en las ideas e información que están explícitamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • estrategias comprension lectora
  • Estrategias De Comprension Lectora
  • Las estrategias en el proceso de comprensión lectora
  • Estrategias De La Comprension Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS