Estrategias de desarrollo económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Aspectos de un País en Vías de Desarrollo

Las características más importantes de un país en vías de desarrollo son su bajo ingreso per cápita, así como el hecho de que su población normalmente goza de poca salud y tiene una escasa esperanza de vida, un bajo nivel de estudios y desnutrición.

El cuadro 1.1 es una fuente clave de datos para comprender los principales jugadoresde la economía mundial, así como importantes indicadores del subdesarrollo. Los países están agrupados en categorías de economías de mercado de ingreso bajo, medio, medio alto, y alto.

El cuadro muestra algunos rangos interesantes. Es evidente que los países de ingresos bajos son mucho más pobres que los países avanzados como Estados Unidos. La población de los que tienen el ingreso mediobajo solo ganan alrededor de la veinteava parte de lo que gana la población de los países de ingreso alto.

Por otro lado, muchos de los indicadores sociales y sanitarios muestran el efecto de la pobreza en los países de ingreso bajo. La esperanza de vida es pequeña, el nivel de estudios y la alfabetización es bajo, lo cual es un reflejo de escaso nivel de inversión en el capital humano.También muestra que existe una gran diversidad de países en vía de desarrollo. Algunos se encuentran al borde de la inanición; son los países más pobres. Otros que pertenecían a esta categoría hace 2 ó 3 décadas han mejorado, pasando del grupo de países de ingreso medio. Los que tienen más éxito poseen unos ingresos per cápita que han alcanzado los elevados niveles de los países deingreso alto. Los países en vías de desarrollo tuvieron éxito ayer, mañana serán probablemente países de ingreso alto.

3.3 Los Cuatro Elementos del Desarrollo

Una vez visto lo que significa el país en vías de desarrollo, pasamos a analizar el proceso por el que los países de ingreso bajo mejoran su nivel de vida. El crecimiento de su producción potencial se basa en 4 engranes, que son:1. Los Recursos Humanos

2. Los Recursos Naturales.

3. La formación del capital.

4. La tecnología.

Las fuentes del crecimiento no son distintas en otros países, ya sean ricos o pobres.

3.3.1 Recursos Humanos

En muchos sectores de la sociedad se ha expresado que el recurso más importante es la gente, por lo tanto este tipo de recursos se convierte en punto clavepara la consecución de objetivos.

El capital humano es uno de los factores esenciales del progreso y crecimiento de las naciones; aunque es diferentes para países de primer mundo en comparación de los de 3er mundo, los cuales presentan una gran dificultad a la hora de poseer las condiciones para aplicar el modelo de capital humano y así lograr el crecimiento y desarrollo regido porrelaciones sociales, políticas y económicas.

A través de la historia se ha relacionado la importancia que tiene la fuerza de trabajo dentro de los modelos para el desarrollo de las naciones, se ha estudiado el factor humano como un factor decisivo de desarrollo y progreso que va a determinar los diferentes tipos de grados de desarrollo de los países.

Educación como factor del recurso humano.La educación tiene una relación positiva en el crecimiento económico, ya que la educación es una inversión que tiene un efecto positivo sobre las variables como ingreso, empleo, crecimiento económico y equidad social.

Partiendo de este supuesto se tiene que los incrementos en los ingresos de los individuos se deben a incrementos en la productividad individual.

Modeloseducativos:

En el globo existen diferentes tipos de modelos educativos, por esta razón es necesario analizar y comparar las realidades que tiene cada país, en este caso México en cuanto a la incidencia de la educación, la ciencia, y la tecnología en el grado de desarrollo de las naciones.

Algunos Países que han tenido éxito en materia económica, se debe en buena parte a que sus modelos...
tracking img