Estrategias De Lectura

Páginas: 26 (6491 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Las experiencias para el desarrollo del lenguaje escrito que parten de las investigaciones psicolingüísticas realizadas a nivel internacional y en Venezuela han permitido comprobar que el niño construye la lengua escrita en un proceso largo y de interacción con diversos tipos de materiales escritos: carteles, etiquetas, actos de lectura yescritura en el hogar, entre otros, Garassini, (citado en Álvarez, 2002)
Según la autora precitada, en esta concepción del aprendizaje de la lengua escrita el rol del docente cambia de un portador de información (tradicional) a un facilitador de experiencias de uso del lenguaje para que el niño construya su conocimiento. Hay que seleccionar recursos para facilitar experiencias en el área dellenguaje escrito entre las cuales se encuentran: libros de cuentos, revistas, periódicos, libretas para mensajes telefónicos, materiales de asociación figura-palabra, letras sueltas, signos sociales, cartas con mensajes cortos, máquinas de escribir usadas, teléfono, pizarra y letras magnéticas, afiches y envases de alimentos con nombres visibles.

Por otro lado, existe preocupación respecto ala deficiente preparación que alcanzan los educandos en los distintos niveles del sistema educativo venezolano. Hay consenso de la baja calidad del aprendizaje y de las destrezas adquiridas por los egresados de las escuelas básicas. Son conocidas las carencias que en materia de lenguaje y matemática presentan los alumnos al ingresar al nivel medio, donde se supone que tales destrezas ya están biencimentadas; esta situación llevó a la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo, 1986 (citado en Álvarez, 2002), a señalar que el rendimiento de la educación ha sido insatisfactorio y manifestaron: “Las altas tasas de repitientes, la baja capacidad de retención y la deficiente preparación de los egresados son clásicos indicadores del bajo rendimiento”. (p. 4)
En la actividad docente seencuentra a diario el problema, los especialistas lo conocen, así como sus consecuencias. Los entes encargados de administrar la educación han recibido por diferentes medios la información respectiva y las recomendaciones apropiadas, sin embargo, la situación problemática se mantiene.
Las fallas que presenta el sistema educativo han sido enfocadas a la luz de diferentes disciplinas y distintospuntos de vista, especialmente, en la enseñanza del lenguaje, la cual es cuestionada severamente por estudiosos de la materia. El nivel de conocimiento que presentan en general los estudiantes en esta área es notoriamente bajo, no poseen dominio aceptable ni en la expresión oral ni en la escrita. Samet (1997), considera que en el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño en Educación Básica “destacala escritura como uno de los elementos más importantes del mismo y que durante la I etapa de escolaridad debe procurarse una enseñanza acorde, en búsqueda del perfeccionamiento de la escritura en función de su legibilidad”. (p.120)
Por lo tanto, lo importante es que lo escrito por un sujeto puede ser fácilmente leído por otros. Pero si se observa con detenimiento las producciones o textosescritos de los educandos, se puede establecer que un gran número de ellos presenta una escritura poco legible.
Esto según Palacios (1992), es debido a
Que muchos trabajan en posición inapropiada sobre el pupitre, con la cabeza cerca de la hoja de papel; aparte de que, pocas veces existe en las aulas de las escuelas por parte de los docentes un trato diferencial entre los alumnos delateralidad dominante derecha y los de lateralidad dominante izquierda, circunstancia que contribuye a agravar la situación de legibilidad de la escritura que puede lograr el niño. (p.37)
En relación con lo planteado por este autor, la legibilidad de la letra constituye la suma de variados aspectos en los que se destacan: forma de las letras, uniformidad, espaciamiento, ligamentos, inclinación, tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Lectura
  • estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de la lectura.
  • Estrategias de lectura
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS