Estrategias de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Estrategias de Lectura.

Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.
Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores, esto se da a través de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cuál es el contenido del texto.Leer es más que descifrar o decodificar signos de un sistema lingüístico.
Afirmaciones como la de Foucambert, quien dice que «leer consiste en extraer informaciones de la lengua escrita para construir directamente un significado», aun siendo ciertas, son falazmente simplistas.
En realidad, la lectura es una compleja actividad de conocimiento, en la que intervienen el dominio global de destrezasy habilidades lingüísticas, el dominio de la pragmática comunicativa, los conocimientos enciclopédicos, lingüísticos, paralingüísticos, metatextuales e intertextuales y la misma experiencia extralingüística que posea el lector.
La lectura supone siempre una necesaria captación de los significados del mensaje e implica la atribución de una inmediata, necesaria e inevitable interpretación por partedel lector. De ambos procesos, el semántico y el interpretativo, surge lo que denominamos la comprensión integral del mensaje. En este sentido, las orientaciones críticas y didácticas más recientes centradas en la recepción lectora, por
una parte, y en los procesos cognitivos del individuo, por otra, han venido a mostrar la amplitud y complejidad, pero también las posibilidades didácticas delacto de lectura.
De esta manera se ha pasado de considerar la lectura como un simple ejercicio o actividad complementaria en cualquier clase de aprendizaje de lengua, a ser tratada como un recurso básico y globalizador, a la vez que, debidamente programado, un procedimiento muy propio para el autoaprendizaje.
Si establecemos el concepto de estrategias de lectura: son planes generales dereconocimiento e interpretación de la escritura para mejorar la lectura.
El concepto de comprensión lectora ha evolucionado mucho en las últimas décadas y constituye objeto de estudio de diversos especialistas. Durante muchas décadas se siguió el criterio de evaluar la lectura solamente como producto (significados, niveles); constituía una preocupación fundamental de los maestros la calidad de lasrespuestas de los alumnos, si eran correctas o no, y no se detenían a reflexionar acerca de cuáles eran las razones que los conducían a responder de esa forma; por tanto, nuestra atención debe dirigirse – fundamentalmente- al proceso de razonamiento seguido por los educandos durante la lectura.
En la comunicación intervienen fundamentalmente dos procesos o acciones:
• Comprensión o interpretación.• Producción.
2.1.1 Estrategia de lectura Global: Lectura ágil, por enunciados o bloques de enunciados, por encima de las palabras, en zig-zag, al centro del texto, de palabras clave en la introducción, en las conclusiones y a través del texto, de principio y final del párrafo y, de exploración.

Revisión con rapidez de un texto escrito, para obtener una idea general sobre su contenido ydecidir si su información interesa.

Lectura Agil.

La deducción por razonamientos a partir del contexto, de los elementos lingüísticos y gramaticales, de los hechos y premisas, de los significados que tiene una palabra, una frase, una oración, un texto, incrementa la rapidez y la competencia lectora.
La inferencia de significados es el mecanismo que influye en la comprensión eficiente yeficaz del texto leído, de ahí la importancia de desarrollarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura con fines específicos.
Este mecanismo de la habilidad de lectura da lugar a la anticipación de información. Después de esa primera inferencia, la anticipación facilita la inferencia de significados, comenzando un proceso de complementación entre ambas.
El lector define sus propósitos,...
tracking img