Estrategias de muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Contenido General

PASO 7 ESTRATEGIAS DE MUESTREO Y
TAMAÑO DE MUESTRA
El muestreo busca fundamentalmente establecer inferencias válidas para toda una población a partir del estudio de una fracción de la misma (muestra).
Población. Conjunto de elementos definidos por alguna característica observable. Muestra. Es un subconjunto de elementos seleccionados de una población.

7.1.TIPOS DE MUESTREO
Existen fundamentalmente dos tipos de muestreo: el muestreo no estadístico y el muestreo estadístico.
Muestra no estadística No se deriva de alguna estructura probabilística Muestra estadística Se deriva de una estructura probabilística

No se puede hacer inferencia estadística

Se puede hacer inferencia estadística con precisión y confiabilidad predeterminadas

En elmuestreo no estadístico, la muestra se extrae de la población sin una estructura probabilística definida. En general, no se puede hacer inferencia estadística válida hacia la población. Sin embargo, no es una técnica despreciable y puede ser útil en algunas situaciones específicas. Como cuando las poblaciones son pequeñas y la selección de la muestra se realiza bajo criterios no probabilísticos ocuando se trata de submuestras. Ejemplos de esto son: § El muestreo dirigido, donde las personas se seleccionan para responder a un cuestionario o una entrevista con base en un juicio previo sobre quién es y quién no es un “típico” representante de la población o sobre quien puede ofrecer más información sobre algunas características de la población.

Contenido
HORACIO SANTOYO, PABLO RAMÍREZ YMURARI SUVEDI

§ El muestreo por cuotas se elige para incluir una amplia variedad de personas con base en varias características críticas específicamente escogidas. Frecuentemente se usa para comparar grupos de poblaciones que exhiben determinadas características. § Muestra accidental donde la muestra consiste en individuos que están disponibles en el momento. El muestreo aleatorio oprobabilístico se basa en la selección aleatoria de los elementos de una población definida. En estas técnicas se puede establecer la precisión y la confiabilidad de las estimaciones realizadas. Las ventajas del muestreo estadístico son que reduce los costos de colecta de información, requiere menos tiempo, permite colectar datos con mayor profundidad y logra mayor precisión en la información por facilitar lasupervisión y el uso de personal capacitado. Por otro lado, la principal desventaja de estas técnicas es que pueden generar resultados no representativas de la población si no se realizan con la metodología adecuada.

7.2. EL TAMAÑO DE MUESTRA
El cuántos elementos debe contener una muestra para garantizar cierto grado de representatividad es una de las respuestas clave en toda investigación pormuestreo. Para comprender este problema es necesario señalar que el tamaño de muestra depende de varios factores, a saber: § Precisión y confiabilidad deseada. § Variabilidad de la población. § Tamaño de la población y costo. 7.2.1. Precisión y confiabilidad La precisión mide el grado en que una estimación muestral se aproxima al valor real en la población total. En otras palabras, es elalejamiento (porcentual o absoluto) máximo que la estimación muestral tendrá de los valores poblacionales. Así, una precisión de 10% para estimar el rendimiento medio de maíz entre los beneficiarios de un programa, significa que el valor estimado deberá encontrarse cuando mucho a ±10% del valor poblacional. La idea central es que el error de muestreo (diferencia entre un valor muestral dado y el valorpoblacional) sea inferior a la precisión. Por esto, para lograr altas precisiones se requieren tamaños de muestra mayores.

92

Contenido
MANUAL DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL

La confiabilidad es la probabilidad de que una estimación muestral se encuentre dentro de la precisión deseada. Por ejemplo, una confiabilidad o nivel de confianza de 95% significa que en muestras...
tracking img