Estrategias de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo ha sido realizado en base a información suministrada por el Sr. Alberto Vázquez, quien se desempeña como socio y presidente del consejo de administración de la Cooperativa Agrícola Tulumaya LTDA. Dicha persona proporciono la información necesaria para la elaboración de este informe.

Historia, actividades y productos principales

La Cooperativa AgrícolaTulumaya LTDA. fue fundada el 8 de agosto de 1953. Esta ubicada en la Villa Tulumaya, en el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza.
Actualmente esta formada por 30 socios, cada uno de los cuales es propietario de distintos viñedos; regla primordial para ser parte de la cooperativa.
Dedicada a la fabricación de vinos varietales y genéricos, en 1991 pasó a formar parte de FE.CO.VIT.A., lacual es una federación de cooperativas ó, también llamada, cooperativa de 2º grado. Ésta, reúne a 32 cooperativas del rubro, de 1º grado, con el fin de asegurarles la comercialización de sus vinos, tanto en el mercado interno como externo. Además, FE.CO.VIT.A., les facilita la adquisición de tecnologías de avanzada, proporcionándoles financiación y respaldo. Otras de las ventajas son la seguridadde cobros y que FE.CO.VIT.A. les permite a los socios establecer otros tratados de comercialización con otras empresas, siempre y cuando, cumplan con la cuota de capitalización convenida.
La Cooperativa Tulumaya, además de producir y vender vinos de las fincas de sus socios, cuenta con una finca de su propiedad. Ésta fue adquirida en 1998, a través de la obtención de un diferimiento impositivo(impuesto a las ganancias). Lo producido de ésta finca es utilizado para su autofinanciación y para solventar gastos menores de la cooperativa. En ella se sembraron uvas tintas, el varietal más pedido por FE.CO.VIT.A. y con el que menos se contaba en las fincas de los socios.
Otro acuerdo estratégico muy importante y que le permite disminuir costos variables (como ser el gasto en gas-oil), es elque establecieron con la bodega Coop. Nueva California, ubicada en San Martín. Ésta se encuentra muy cerca de varias fincas de los socios de la Tulumaya. El acuerdo consiste en que la bodega Coop. Nueva California produce los vinos de los viñedos de la cooperativa que se encuentran en San Martín y la Tulumaya produce los vinos de sus viñedos de Lavalle. De esta forma se ahorran costos detraslados, los cuales han aumentado sustancialmente en los últimos tiempos.

Las principales actividades de la Cooperativa se pueden resumir en 6, según uno de sus socios, las cuales se detallan a continuación:
1. Elaboración de la materia prima de los socios
2. Categorizar las distintas variedades de uvas, para obtener el máximo rendimiento en los vinos.
3. Provisión de agroquímicos yfertilizantes en un volumen importante, a través de FE.CO.VIT.A., para obtener mejores precios.
4. Elaboración a 3º no asociados de sus uvas y vinos, para aumentar las cifras de negociación y disminuir costos.
5. Comercialización de sus productos: la mayor parte a FE.CO.VIT.A., y lo restante a otras empresas.
6. La tramitación y obtención de créditos de cosechas y acarreos, para lossocios, a través de FE.CO.VIT.A., así como también del gobierno. Esto último para disminuir costos financieros de los asociados.

Los productos que elabora la Cooperativa Tulumaya son los siguientes:
• Vinos tintos varietales: syrah, merlot, malbec, tempranillo y tinto común.
• Vinos blancos: estos se dividen en dos tipos, los blancos de uvas blancas y los blancos escurridos (uvasmezclas).
• Vinos rosados ó moscateles.
• Mosto sulfitado. Utilizado en la industria alimenticia.

Misión: principios fundamentales

• Obtener un nivel de rentabilidad consistente con el capital invertido y el crecimiento sostenido de las operaciones.
• Satisfacer las necesidades de productos vitivinícolas de las familias y las empresas...
tracking img