Estrategias de prevencion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las drogas en el malestar en la cultura
 
Y dile que la echo de menos/ cuando aprieta el frío
cuando nada es mío/ cuando el mundo es sórdido y ajeno
( J. Sabina "Cuando aprieta el frío")
El sentimiento oceánico
La idea de este trabajo es articular los dos elementos que figuran en el título : pensar la problemática del consumo de drogas desde las ideas que Freud expuso en dicho texto, enparticular en el cap. 2. Se trata, por lo tanto, de un trabajo que está más en la línea de una Psicología social o de las masas que en una perspectiva clínica.
El libro comienza con un análisis del sentimiento oceánico, idea que Freud toma de Romain Rolland, sentimiento de unión con el todo. Freud lo hace derivar de esos momentos iniciales de la vida en donde todavía no está claramente establecidala diferencia entre el yo y el ello. En los comienzos de la vida el sujeto es aún puro ello, y del encuentro entre la boca del bebé y el pecho de la madre va surgiendo un casquete superficial, el yo. El yo se va diferenciando progresivamente del ello en el contacto con la realidad, por la vía de la percepción primero, y luego de la motricidad. Esa diferencia en el comienzo de la vida no es nítida,al igual que tampoco lo es la diferencia entre el yo y el mundo exterior. El bebé tiene la ilusión de que él, su cuerpo y ciertas partes del mundo forman un todo. Así, el sentimiento oceánico tiene que ver con una ausencia de diferencia clara entre el adentro y el afuera, entre el yo y el ello, entre la huella mnémica y el mundo exterior. De esta forma, el bebé puede sentir que el pecho es él ,que es una parte de su propio yo, lo que remitiría a la idea de Winnicot de fase de ilusión.
Romain Rolland sostenía que el sentimiento oceánico era la base del sentimiento religioso, mientras que Freud sostiene que ese sentimiento religioso encuentra su origen y su explicación en el desvalimiento: desvalimiento del niño frente a los adultos, de los adultos frente a la naturaleza y al destino, talcomo lo había desarrollado ampliamente en "El porvenir de una ilusión". Podemos agregar nosotros, desvalimiento frente a un cierto orden social.
En el adulto, o adolescente, la búsqueda de la unión con lo grandioso, con lo todopoderoso, es para calmar la angustia ante el desamparo, siguiendo el modelo infantil. Freud dice que hay ciertas técnicas especiales, como el yoga o la meditación, o eléxtasis místico, que permiten lograr ese estado mediante la cancelación del contacto con el mundo. En un proceso de retracción, se llega a sentir que el yo se fusiona con el ello; claro que es un proceso muy difícil, no accesible para cualquiera. Lo mismo cabe para el rezo si se lo practica en forma sistemática y reiterada, como sucede en los conventos. Se puede llegar a un estado de plenitud ycompletud, con prescindencia del mundo, acompañado por la convicción de estar en contacto con Dios; esto se ve reforzado por una actividad diaria fuertemente ritualizada, y por un abandono casi completo de los placeres del cuerpo. Dicho abandono a su vez puede estar inducido por la conciencia moral, como ocurre en el cristianismo (la idea de pecado, el voto de castidad), o bien puede formar parte de unintento sublimatorio, vía ideal del yo, como en el orientalismo.
Sea como fuere, este proceso se sostiene en un entramado defensivo particular : la desmentida de la diferencia entre el ideal y el yo, que permite el surgimiento de ese sentimiento de grandiosidad o poderío. La hipnosis sería otro medio de acceder a ese estado, y también lo es la droga, aunque de un modo mucho más precario. Ubicadosen esta posición, algunos pueden desafiar a la instancia superyoica, y a la posibilidad de morir; pero es este desafío a la ley de la autoconservación la que en los adictos abre el camino al retorno de lo siniestro, bajo la forma de la sobredosis o el daño corporal irreversible.
Los quitapenas
En el capítulo II del libro Freud sostiene que lo que rige la conducta del hombre es el principio...
tracking img