Estrategias de trabajo con la familia en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………...03
Objetivos………………………………………………………………………………04
Desarrollo
• Familia Escuela educando juntas………………………..………………………..05
• Hipótesis de acción……..………………………………………………………..06
• Estrategia educativa………………………………………………………….….07
Conclusión…………………………………………………………………………….08
Bibliografía
• Linkografía……………………………………………………………….......09

INTRODUCCIÓN
Eneste informe deseo compartir las formas en que docentes intentan vincular a los padres y apoderados con la educción de sus hijos.
La familia en la educación de los alumnos infantes es esencial en los primeros años de escuela ya que es la familia la institución primera en que ellos socializan, se educan y aprenden los primeros hábitos para incorporarse a la sociedad.
Los docentes se interesan enplantear estrategias de trabajo para con la familia, ya que de esta forma el docente enseña a la familia a ayudar al alumno en sus aprendizajes. Es asi como obtenemos a familias que se interesan en la comunidad escolar.

OBJETIVOS
 Especificar los polos complementarios en la enseñanza de niños y niñas
 Establecer lo que se espera del trabajo conjunto entre padres y profesores en torno aldesarrollo y aprendizaje de niños y niñas.
 Describir formas de trabajo que los docentes realizan con los padres
 Dar a conocer la importancia que tiene la familia en el aprendizaje de sus hijos.

Familia-Escuela Educando Juntas

Es importante enfocar el rol que juegan los padres en el proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.
Existen dos polos complementarios en la enseñanzade los niños y niñas
 Escuela y Familia: la coordinación, alianza, entendimiento y encuentro entre ambas.
 Familia y Aprendizaje: la familia al involucrarse y prepararse mejor como educadora, Incide en el aprendizaje de los niños.
Esto propone una intervención educativa que, a través de establecer alianzas y coordinar acciones entre la escuela y la familia, se permita crear las condicionespara que niños y niñas puedan desarrollarse en un sano clima afectivo, social, cultural y escolar
Prácticamente las familias se vinculan de manera constante a la escuela durante por lo menos 8 años, correspondientes a los momentos más centrales en la crianza, desarrollo y aprendizaje de los niños. La escuela pasa a ser por tanto una de las redes sociales de apoyo primario más significativas yestratégicas para las familias. La escuela, su espacio y las relaciones sociales que allí se dan, hacen posible la realización de múltiples actividades tales como capacitación, recreación, sociabilidad, salud y alimentación destinadas a los niños, a sus familias y a la comunidad. Por lo tanto es fundamental incidir en ambos ambientes, para potenciar mejor los esfuerzos de los agentes educativos, porlo que se opta por trabajar en el encuentro y coordinaciones entre ambas, la familia y la escuela, para lograr un buen desempeño socio-afectivo y escolar de los niños.

Hipótesis de Acción
Al establecer un trabajo conjunto entre padres/madres y profesores en torno al desarrollo y aprendizaje de niñas y niños, se espera que:
 Los padres desarrollen mejor su potencialidad como educadores de sushijas e hijos.
 Padres y profesores adquieran destrezas para trabajar juntos, temas, realidades y situaciones relacionadas directamente con acciones que beneficien a los niños.
 Padres y profesores se reconozcan como agentes educativos que aportan significativamente al desarrollo potencial de los niños
 Aumente, por parte de los profesores, la valorización y respeto de la cultura familiar ysus tradiciones, incorporándolas en el proceso de aprendizaje.
 Se incremente entre adultos (padres y profesores) y niños, los vínculos afectivos que permitan en los niños el desarrollo de habilidades que facilitan el aprendizaje, tales como: la confianza, auto-estima, capacidad de relacionarse, de comunicarse, de expresarse, y el logro del auto-control.

 Padres y profesores faciliten el...
tracking img