Genero,familia,trabajo y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERO, TRABAJO, FAMILIA, EDUCACIÓN.

INTRODUCCIÓN:

Nosotros como padres, ¿como influimos en la definición de genero de nuestros hijos?
¿Hemos vivido en una familia como modelo patriarcal? ¿como influyo en nuestras decisiones y nuestra vinculación con el sexo opuesto?
Siempre recordaremos como nuestros padres y nuestros mayores (integrantes de la familia) nos han corregido y nos han dicholo que podemos hacer o no de acuerdo a nuestro genero como:
Las nenas no se ensucian, se visten de rosa, se ponen vestido o polleras, juegan con muñecas o a la cocinita, no juegan bruto, no corren, no juegan a la pelota ni con coches.
Los nenes pueden correr, treparse a los árboles se visten de azul o celeste verde pero menos de rosa y tienen mas permiso para algunas cosas.
Los niños debíanjugar con pares de su mismo género. (Los nenes con los nenes y las nenas con las nenas.
¿Esto limitó nuestro desarrollo?
Tenemos que pensar como nosotra/os como familia afectamos la diferenciación de género de nuestros hijos, y si fomentamos esta discriminación o respetamos la división de tareas extra domesticas desde casa.
También como la escuela no modifica estos rasgos y con o sin laintención, intensifica estos rasgos tanto por los textos, como por el currículo oculto, que posee cada docente de forma particular depende de cómo se ha criado y haya adquirido influencia de su crianza.
También los medios influyen en esto dándoles más énfasis a ciertas acciones a los hombres únicamente o intensificando una ideología machista que no dignifica de ninguna manera a la mujer.
Y por últimocomo en diversos trabajos no se aseptan mujeres se integran minimamente y para tareas distintas y con menor remuneración.

LA FAMILIA

Las familias han cambiado el los últimos años y desde los comienzos han sido patriarcales ,luego con la crisis económica la mujer tuvo que salir a trabajar y también empezó a tomar las riendas de la familia, no tubo un total apoyo de su marido, herido en suvirilidad machista dándole a la mujer mas trabajo extra laboral, cosa que no es justa ya que deberíamos tener una división de tareas extra laborales de forma tal que todos en la familia participen por igual, erradicado la discriminación por género en nuestra familia.
También dándoles tareas domesticas a los hijos sin distinción de sexo ayuda a que le den valor al trabajo de la madre y respeten ladivisión de trabajo equitativo en el hogar para rque no sea trabajo exclusivo de ella, sino de toda la familia, si bien ella sea la que pueda coordinar esas actividades.
La familia moderna ha cambiado también, desde el vínculo de los padres con sus hijos, ya que no lo dejan todo a la madre, si no que se involucran en la crianza de sus hijos, brindándoles un modelo paterno que favoreceidentificación sexual tanto de los niños como de las niñas por contraste.
Yo recuerdo que cuando era pequeña, los hombres llegaban de trabajar y las madres tenían lista la comida, de lo contrario se producían situaciones ásperas de exigencia por parte del varón, que se limitaba a exigir y descansar. Sin embargo las madre a pesar de todo seguia cuidando de su familia.
Luego de unos años las madres comenzarona trabajar por causa de de la crisis económica y siguieron trabajando en el hogar. Ahora en estos tiempos los varones (algunos) nos ayudan en el hogar por que se dieron cuenta que el trabajo no era equitativo y que nosotras las mujeres no alcanzábamos terminar todas las tares hogareñas, hacer los tramites, ir al banco, pagar las cuentas, llevar a los chicos al medico, hacer la tarea con loschicos, hacer las compras, cocinar, limpiar, planchar, y demás. (Cosas que están destinadas según el pensamiento machista o patriarcal, solo a la mujer)
También como las familias no son todas nucleares sino que pueden ser ensambladas, compuestas o conjuntas. Los hijos se vinculan con más familiares como abuelos y tíos primos etc. O también uno de sus progenitores y sus parejas con los hijos de...
tracking img