Genero trabajo familia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERO, TRABAJO, FAMILIA, EDUCACION.

Introducción:

El amor en cuotas y con garantías muy limitadas (texto de Marcelo A. Moreno) revela y pone de manifiesto la crisis actual que vivimos los argentinos y argentinas y parte del mundo globalizado en asuntos amorosos de compromiso familiar, y nos mete de lleno en el tema de incumbencia sobre genero, trabajo, familia y educación que si biensabemos, es inagotable tanto como enriquecedor, pretendemos es este escrito plantear el interrogante de las nuevas tendencias, formas y/o realidades en las que las subjetividades pueden ejercer su rol en la sociedad, emparentados o no familiarmente, por elección o por falta de proyectos en pareja, en la familia, teniendo descendencia sin necesidad de compartir el vinculo y la maternidad-paternidad.Desarrollo:

Somos los hombres y las mujeres los responsables de conservar y recrear la sociedad humana en el sentido de ser la causa de la reproducción biológica de las nuevas generaciones y quienes tenemos a nuestro cargo el cuidado de las mismas hasta que estas puedan responder por su propia vida.
Antes era necesario casarse y tener una familia para llevar a cabo la maternidad o paternidad.Ahora cabe señalar que estos fenómenos naturales de procreación pueden darse sin la necesidad de construir una familia. Culturalmente sabemos que los roles masculinos y femeninos han ido cambiando como así también el ejercicio del sexo y la manifestación de la sexualidad, en la posmodernidad. Hoy en día están legalizados los matrimonios entre personas del mismo sexo y en algunas sociedades tambiénla adopción para padres homosexuales.
Nos preguntamos por otra parte dónde, cómo y cuándo comenzó a notarse el creciente individualismo que puso su acento en la autonomía personal mas que familiar buscando priorizar la propia felicidad a través de tomas de decisiones personales puesta la vista en los propios deseos.
Pensamos que esto genera y conduce una sociedad que va en aumento,estableciendo relaciones y vínculos fugaces y de falta de compromiso. Parecería ser que en una sociedad individualista y consumista los compromisos suelen ser de baja intensidad.
El objeto de valor que antes estaba dado por el de formar una familia ahora se reemplaza por la felicidad del consumo compulsivo y reiterado de objetos y bienes materiales mas que familiares y espirituales.
Percibimos una tendenciaa poner de manifiesto que se necesita tener muchas cosas de índole material.
Parece que las relaciones amorosas cada vez más siguen el modelo de Barman, un pensador polaco que patento el concepto del amor liquido o úselo y tírelo.
Uno de los fenómenos, entre otros tantos que nos llamo la atención, fue sobre una nota del diario Clarín donde se publica que cada año hay cien mil argentinas quetienen hijos sin estar en pareja, y que estas mamás tienen mayoritariamente menos de veinte años.
Encontramos también una paradoja entre las que elijen ser madres solas es decir por opción, o sea por un lado las que pueden elegir y por otro lado las que la vida las ha golpeado duramente con historias de maltrato familiar, violaciones, violencia de genero, etc.
Así pues en estas sociedades modernashay nuevos modelos y tendencias para cada gusto y necesidad. En el primer mundo la necesidad de le figura masculina está en entredicho, tal es el caso de las madres que buscan ser inseminadas, mujeres solas para la procreación en contrapartida con las que prefieren seguir el formato tradicional de familia.
Entre otras cosas dice esta publicación a la que nos remitimos anteriormente que este hogardonde conviven las catorce mamás con sus veinte hijos, la mayoría sufrieron historias de abandono por ausencia física o psicológica, ya muchas de ellas no tuvo padre y las que tuvieron sufrieron violaciones y abusos de violación de genero por factores de alcoholismo y también drogadicción. Quienes les puede objetar entonces el derecho de formar junto a sus hijos una familia, en esa Asociación...
tracking img