Estrategias de valores en escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA

En el campo agrícola Guadalupe de guaymas hay una escuela, la cual se llama Vicente Guerrero, dicha institución esta a cargo del programa de educación PRONIN (programa de educación primaria y preescolar para hijos de jornaleros agrícolas migrantes). En esta asisten los hijos de personas que en su mayoría vienen del sur, dejan su hogar ya que suscondiciones no les permiten satisfacer sus necesidades personales y es por eso que salen de su lugar de origen en busca de mejores oportunidades. Algunos de los lugares de donde vienen son: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas, Sinaloa, la cultura de ellos se mezcla con la convivencia diaria, adquieren nuevas costumbres y valores pero sin dejar de un lados sus raíces.

En la mencionadocomunidad escolar se ha observado un sin fin de casos aunado a la falta de valores, es estos se pueden mencionar la falta de respeto de los alumnos hacia los maestros, hacia sus demás compañeros, continuas riñas en el aula. Los niños tienen dificultades para trabajar organizados y con respeto. Los motivos ya mencionados me orillaron a analizar de qué forma puedo apoyar a mis alumnos en el tema dela implementación de valores en el aula.

Algo que me ha llamado la atención es que de diez niños que concluyen su educación primaria, una quinta parte sigue con sus estudios de secundaria, los demás prosiguen con la misma suerte con la que corrieron sus padres, que es la de trabajar a temprana edad, buscar novia y casarse, esto sin tener una idea de lo que es el matrimonio, mucho menostienen ideas de lograr una planificación familiar, además con escasos valores morales debido al ambiente familiar que se vive en casa.

En esta comunidad por sus costumbres o por su falta de educación, mencionando también, bastantes personas analfabetas cierran los ojos a inculcarles temas de valores a sus hijos. Por su cultura y costumbres las familias agrícolas migrantes son muy numerosaspor padres de familia llegan a tener de 5 a 12 hijos aproximadamente, ya que no cuentan con un método de planificación familiar adecuada, además su nivel de escolaridad es muy bajo existen mucho el analfabetismo

Los niños y adolescentes de esta comunidad van creciendo de manera autónoma lo cual los va orillando a adquirir costumbres no apta para ellos, por ejemplo: tomar a temprana, edaddecir groserías, falta de respeto, matrimonios precoces, fumar y embarazos no deseados, faltas a la sociedad.

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Analizando mi contexto escolar he notado que debido a la falta de educación de algunos padres de familia, estos cierran los ojos, en lo relacionado a inculcarles ciertos valores morales a los niños. Los alumnos que forman parte del colegiadoescolar presenten actitudes negativas que con son aptas para su edad, como por ejemplo decir muchas groserías dentro y fuera del salón de clases, no respetar las normas de comportamiento, pleitos continuos, no hay coordinación en las tareas.

El centro de trabajo en donde se analizaron estos problemas esta ubicado en un campo agrícola muy pequeño, he notado conductas inapropiadas por partede los padres de familia, como los son decir mentiras, casos de alcoholismo, drogadicción, incluso casos de violación por partes cercanas de las familias de los niños.

Por la escasa comunicación en el tema de valores esta localidad me propongo realizar un proyecto en el que tome en cuenta a los alumnos de la escuela. En el andar por la comunidad ya mencionada, en el devenir cotidianocon los alumnos de quinto y sexto he observado que algunos padres de familia carecen de comunicación con sus hijos, aquí no hay el trinomio padre-maestro-alumno en el proceso educativo. Los que es real es que el alumno va a la escuela tal vez por que no tiene con quien quedarse en el mañana, por que simplemente todavía no esta en edad de trabajar, o por que el campo tiene en sus reglas que los...
tracking img